Morena, primer partido político multado en Guanajuato por falta de transparencia: IACIP

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Iacip

León, Gto., 23 de mayo.- Por primera vez en la historia de Guanajuato, se multa a un partido político por falta de transparencia en la información que debe de ser pública. Se trata de Morena a quien el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), con el aval del Instituto de Acceso de Información Pública del Estado (Iacip), le impuso una sanción por 12 mil pesos.

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Iacip informó además que dos municipios que han incumplido con la obligación de hacer pública información, están en proceso de ser sancionados y que se trata de Apaseo el Alto y Romita.

“En tema de partidos políticos es información pública, el único que ha sido multado es el partido de Morena, nosotros dimos vista al órgano electoral estatal y ellos llevaron a cabo un procedimiento e impusieron una multa, no tengo ahorita el dato pero está la información arriba y la multa fue de 12 mil pesos por no subir la información a la que estaban obligados.

Dijo que esto no había pasado en la entidad, “es la primera vez que pasa, al momento son otros dos sujetos obligados, se trata de los municipios de Apaseo el Alto y Romita, que están a punto de ser sancionados, están en proceso de que si no dan cumplimiento, serán multados.

“Nosotros ya tenemos una facultad de verificar de manera virtual todas las obligaciones que deben subir todos los sujetos obligados, tanto a su portal de Internet como al portal de la plataforma nacional de transparencia.

LEE MÁS: IMPONDRÁ IEEG SANCIÓN A MORENA POR POCO TRANSPARENTE

“Es así que si existe una denuncia de cualquier persona o bien de las verificaciones que de manera oficiosa hacemos, y si vemos que se deriva un incumplimiento de subir, de transparentar la información pública, nosotros recomendamos”.

Reiteró que si se observa que incumplen con esta recomendación serán acreedores a una amonestación pública, si persiste el incumplimiento, se pueden hacer acreedores a una multa que va de los 12 mil a los 120 mil pesos “y por supuesto, como lo hemos dicho muchas veces, tiene que ser del bolsillo del propio servidor público que incumplió y que era responsable de subir la información”.

Se le preguntó si este incumplimiento ha sido con dolo, y respondió que ha sido un cambio de cultura, “porque muchos no sabíamos que la información pública que nosotros generamos y que estamos obligados a transparentar, se debe de hacer, porque esa información no es nuestra, en principio es de la ciudadanía”.