Yuriria celebrará su fundación con un mega cocodrilo

Yuriria celebrará su fundación con la desvelación de una mega escultura: Un cocodrilo.

Por: Jorge Guzmán Mtz. 

Yuriria, Gto.- La tarde de este domingo 10 de febrero, las piezas de una escultura monumental de

un cocodrilo llegaron a la explanada de San Agustín en el centro histórico de Yuriria.

La escultura  de 37 x 27 metros, es concebida por el escultor Manuel Terán Martínez, será instalada en el centro del municipio y buscará ser un atractivo más para los visitantes del Pueblo Mágico, quien en palabras del escultor busca ser un acercamiento con la cuestión ecológica y surgió en una plática hace años con el hoy alcalde de Yuriria, Salomón Carmona Ayala.

“El cocodrilo es una de las especies que mantienen casi su imagen inalterable desde los tiempos prehistóricos, y varias culturas lo han adaptado porque representa el origen, representa el agua y representa la tierra, y se asocia con el concepto de madre tierra” mencionó Terán Martínez.

Aunque en este municipio no existan estos reptiles, el alcalde consideró buena idea que sea el nuevo ícono de la ciudad.

Por su parte Salomón Carmona Ayala, mencionó que buscará ser un atractivo dirigido para los niños, además de que servirá para promover la imagen del municipio, ya que en su interior contará con pantallas y efectos de sonido que hablaran sobre las riquezas del municipio.

Esta escultura ha generado una gran controversia entre la ciudadanía debido a que el municipio hoy en día cuenta con un alto índice de violencia sumado a otras necesidades de mayor prioridad, sin embargo, la escultura sería costeada por iniciativa privada y no costaría un solo peso al municipio según palabras del alcalde.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el INAH no ha dado respuesta sobre si cuenta con los permisos necesarios para la instalación de esta obra.

La monumental escultura será develada este 12 de febrero, coincidiendo con el aniversario 479 de la fundación del municipio.

El INAH no ha informado si se tiene el permiso de colocar el armatoste en la explanada del Templo de San Agustín.