Ya viene el Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

El cine se ve mejor en el cine

León, Gto.- Del 21 al 27 de septiembre se llevará a cabo el 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, evento que se realiza gracias a la colaboración con el Instituto Cultural de León.

En total son siete producciones de México, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Francia, Uruguay, Argentina, Venezuela y China; las que se proyectarán en la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza.

El Foro Internacional de Cine es uno de los eventos fílmicos más destacados de la Cineteca, junto con la Muestra; es un espacio para las propuestas arriesgadas y de calidad del cine contemporáneo con producciones de directores reconocidos en festivales internacionales que están reinventando el lenguaje del cine.

La ‘fiesta’ cinematográfica iniciará en León con la proyección de ‘Extraño pero verdadero’, del mexicano Michel Lipkes. El filme en blanco y negro narra la vida de una pareja de recolectores de basura que se verán envueltos en un complicado plan ideado por su jefe corrupto.

El 22 de septiembre se presentará la ópera prima del consagrado director David Lynch, ‘Eraserhead’ (Cabeza de borrador). Henry Spencer es abandonado por su esposa luego de que se convierten en padres de una extraña criatura, situación que terminará por hacerlo perder la cordura.

CARTELERA

En esta ocasión se presentará la versión remasterizada con resolución 4K del filme de 1977. Será la única película que tenga dos funciones: 20:00 y 22:00 horas.

Un día después se exhibirá ‘Caniba’, de los antropólogos y cineastas Veréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor. Estrenada en 2017, ‘Caniba’ relata la vida, motivos y consecuencias de un hombre que asesinó y consumió parte del cuerpo de su joven víctima, en 1981.
Se recomienda tomar precauciones, este documental puede herir la susceptibilidad de algunos espectadores.

El lunes 24 de septiembre, la Sala de Arte de Cinépolis La Gran Plaza proyectará ‘Ana, mi amor’, la cinta romántica de la lista y el más reciente largometraje del director rumano Călin Peter Netzer.

Aunque los protagonistas parecen vehementes, su pasado y los conflictos acumulados del presente los llevarán al extremo por salir de lo dependiente de su relación.

El martes 25 se presentará ‘Ayer maravilla fui’, el segundo filme del cineasta mexicano Gabriel Mariño, que cuenta la vida de un personaje solitario que anhela una reconciliación aparentemente imposible.

‘Ojos de madera’ es la penúltima cinta que integra el 38 Foro Internacional de Cine. La película trata de un doloroso viaje a través de los ojos de Víctor, un pequeño cuyas pesadillas lo atormentan y le ‘arrancan’ la voluntad de hablar.

Producida a lo largo de casi una década, esta cinta de Roberto Suárez y Germán Tejeira, conforma un alucinante thriller psicológico.

El Foro cerrará con ‘Que tenga un buen día’, una película animada de ficción del artista chino Liu Jian, donde el protagonista intenta enmendar la fallida cirugía plástica que desfiguró el rostro de su novia. La historia transcurre en 24 horas.

El costo del boleto es de 59 pesos, todas las funciones son a las 20:00 horas, y aplican promociones del cine.