Ya se trabaja en una reforma electoral para Guanajuato: Libia García

Diputada Libia García, integrante del Grupo Parlamentario del PAN

Guanajuato, Gto., 20 de julio.- La diputada Libia García destacó los trabajos que se llevan a cabo en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, a fin de llegar a una agenda común en materia electoral en la que resalta la paridad sustantiva, “que viene a fortalecer la democracia y el buen gobierno; es importante para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres”. 

Esto, durante su participación en el Foro Parlamento Abierto “Hacia Una Reforma Electoral”, realizado en la Casa del Diálogo organizado por la Cámara de Diputados.  

La legisladora recordó que, en el caso del Congreso del Estado de Guanajuato, la Junta de Gobierno acordó concentrar las propuestas en esta materia en la Comisión de Asuntos Electorales, “en donde se elaborará un documento conjunto que será una iniciativa de reforma común en materia electoral”.  

Comentó que esta agenda en común se ha trabajado con el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, partidos políticos y candidatos independientes. 

La diputada Libia García dijo además que, “sin duda, a las mujeres siempre les ha costado más esfuerzo lograr espacios en la vida pública; estos no han sido una conquista sencilla sino resultado de años de lucha; por ello resultan importantes los avances y reformas alcanzadas en el Congreso Federal en materia electoral, que vendrán a favorecer su participación”.  

Además, reconoció la importancia de que “se escuche la voz de los diferentes Congreso locales en el proceso de reformas en materia electoral que se buscan en el Congreso Federal, y se enriquezca la propuesta”.

Por su parte, el diputado Armando Rangel Hernández apuntó en que “la participación y opinión de los ciudadanos en una reforma tan importante, como la electoral, es sin duda importante; por ello, debe tomarse en cuenta todas las voces, como las de los indígenas”.

Enfatizó en que se debe caminar “hacia un marco jurídico que les permita a las comunidades indígenas a decidir su propio destino en esta materia”, y en la necesidad de defender y fortalecer la autonomía de los órganos electorales.