‘Whatsabook Stories’, el plan 3 en 1 de Mark Zuckerberg

‘Whatsabook Stories’, el plan 3 en 1 de Mark Zuckerberg
‘Whatsabook Stories’, el plan 3 en 1 de Mark Zuckerberg

Agencias.- Los ejecutivos de Facebook se mostraron optimistas este miércoles, después de que la red social más grande del mundo sobrevivió el reciente revuelo sobre la privacidad de sus usuarios para registrar ganancias récord y superar las expectativas de los analistas en general.

Pero también surgió otro tema durante la llamada para reportar ganancias del cuarto trimestre del grupo: el desvanecimiento de los límites entre Facebook e Instagram y WhatsApp, las aplicaciones que compró en 2012 y 2014, respectivamente.

Aunque a las aplicaciones para compartir fotos y de mensajes inicialmente se les prometió una relativa independencia de la empresa matriz, Facebook actualmente está intentando unir al trío, compartiendo más tecnología y más recursos en un plan que presenta claras oportunidades, pero que también plantea nuevas preocupaciones.

“Una integración más estrecha es útil”, comentó Brian Wieser, un analista de Pivotal Research. “Cuanto más se compartan los datos internamente, más poderoso será el producto”.

Pero el plan para crear “Whatsabook”, como se le ha apodado en Silicon Valley, también ha enfurecido a numerosos críticos, quienes argumentan que pudiera socavar la privacidad al permitir que Facebook le haga referencia cruzada a la información del usuario obtenida a través de las diferentes aplicaciones.

Las acciones de Facebook subieron casi un 12 por ciento en las operaciones posteriores al cierre del mercado de valores este miércoles, después de que el grupo reportara ganancias de 2.38 dólares por acción durante el cuarto trimestre de 2018, un aumento del 65 por ciento interanual. Los ingresos aumentaron un 30 por ciento a 16.9 mil millones de dólares.

La cantidad de usuarios de Facebook aumentó incluso en Europa y en Norteamérica, lo cual mitigó los temores de que estos mercados desarrollados — normalmente los más rentables — habían alcanzado su punto máximo.

El director financiero de Facebook, David Wehner, les comentó a los analistas este miércoles que 2.7 mil millones de personas a nivel mundial habían utilizado al menos una de las aplicaciones de la “familia Facebook” en diciembre; y que este tipo de métrica sería más prevalente en el futuro. “Con el tiempo iremos eliminando las métricas de la comunidad únicamente de Facebook’ “, indicó.

El cambio ha sido interpretado por algunos como una forma para que la compañía enmascare un crecimiento más lento en la cantidad de usuarios de su producto principal de Facebook.

En contraste, Instagram — la aplicación para compartir fotos — y WhatsApp — la plataforma de mensajería —, las cuales representan una parte mucho menor de las ventas, han estado creciendo rápidamente. La función “Instagram Stories” (Historias de Instagram), mediante la cual los usuarios muestran fotos, mensajes y videos que duran sólo 24 horas, acaba de superar los 500 millones de usuarios activos diarios, en comparación con los 400 millones del verano pasado.

Pero Mark Zuckerberg, el fundador y director ejecutivo de Facebook, dijo este miércoles que sus más recientes planes de integración respondían a la demanda de los usuarios. Él describió su intención de unificar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en un sistema cifrado para 2020, pero manteniéndolos como aplicaciones separadas. Actualmente, sólo WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo por defecto, lo cual significa que solamente las personas que envían y reciben mensajes pueden verlos.

El cifrado es “la dirección hacia la que deberíamos estar dirigiéndonos”, comentó, agregando que también había “una serie de casos” en los que las personas querían enviar mensajes a través de diferentes aplicaciones.

Muchos analistas se sienten optimistas ante la perspectiva, argumentando que pudiera evitar que los usuarios necesiten recurrir a otros servicios externos.

“Para mí, esto parece ser un paso muy lógico”, opinó Richard Greenfield, un analista de BTIG. “En una guerra por tiempo y atención, tú quieres mantener al consumidor el mayor tiempo posible. En el caso de Facebook, ellos monetizan esto a través de la publicidad, y tal vez con el tiempo el comercio”.

El plan también pudiera permitirle a Facebook crear, mediante la agrupación de datos de las distintas aplicaciones, más oportunidades para que los anunciantes se dirijan a nuevos usuarios.

Pero la reorganización también pudiera generar nuevos problemas, particularmente en relación con los reguladores.

Los organismos de seguridad han enérgicamente criticado el cifrado de extremo a extremo, temiendo que les facilite a los delincuentes la oportunidad de comunicarse sin ser detectados.