Vinópera, evento turístico para hacer de León una ciudad más atractiva

Guillermo García Martínez, director de Desarrollo y Operación Turística de la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León

León, Gto., 20 de mayo. Sorprende, conmueve y se posiciona Vinópera en escenarios, hoteles y plazas públicas de la ciudad de León. Luego de esta segunda edición, se planea ya extender esta propuesta a más espacios, según lo indica Guillermo García Martínez, director de Desarrollo y Operación Turística de la Dirección de Hospitalidad y Turismo.

¿Director, qué es Vinópera?

Vinópera surge a través de una vinculación entre el Municipio, a través de la Dirección de Hospitalidad y Turismo con el Fórum Cultural y a través del Teatro Bicentenario, aprovechando el ciclo de Ópera que ellos manejan, nosotros nos vinculamos con ellos para poder trabajar con un proyecto, al del ciclo de ópera, y de todo el talento que ellos tienen, con los coros y toda la preparación de los programas, en todo un mes, se emiten dos temporadas y con ellos empezamos a ver cómo trabajar en esta propuesta alterna que con el paso del tiempo de convirtió en un producto turístico y de ahí con el tema de la ópera y del potencial de la ciudad, que tiene en cuestión de servicios, en restaurantes y en hoteles, pues vimos el tema del vino.

¿Cómo es eso de vincular el vino y la ópera?

El binomio de ópera y el vino, de tal manera que surge la propuesta de Vinópera, lo iniciamos en el 2018 y ahora con el 2019 estamos con la segunda temporada de Vinópera. En qué consiste, primeramente en hacer un programa de actividades que estamos desarrollando en plazas públicas, en lugares públicos y en recintos como el Metropolitano, y ahora con este grupo de hoteles boutique, con este grupo de hoteles, Eentre Patios, Hoteles y Monte León.

En esta segunda etapa tenemos un programa de ocho actividades, iniciamos con una ópera picnic en el Metropolitano, el mismo concepto que se desarrolla en el Forum Cultural que tiene tres días, con mucha afluencia y como es un evento ya conocido pues mucha gente lo espera y muchas veces por el lugar y el espacio se queda gente que no tuvo la oportunidad, porque también es un cupo que manejan ellos, de tal manera que viendo el éxito que tuvieron, ¿por qué no sacarlo del Forum Cultural y llevarlo a otro recinto?

Y de aquí en este programa el Metropolitano lo recibió, en esta primera ocasión tuvimos mil asistentes, fue el viernes 3, pese a que el espacio es muy grande, tuvimos buen resultado y claro que nos da para más y esta experiencia la vamos a seguir repitiendo, en las siguientes ediciones.

De ahí, tenemos otro concepto en plazas públicas, en los principales barrios de la ciudad y tres actividades en los hoteles boutique con catas-cenas-maridaje, entonces en cada caso creamos un concepto, para qué, para que el público sepa hacia qué va, con nuestro eslogan Vino la ópera a… Parque              Metropolitano,  Vino la ópera al cielo, Vino la ópera a los hoteles boutique.

¿Se cobra el acceso a Vinópera?

En todos los lugares públicos no tiene costo, en el Metropolitano no tuvo un costo, y en los hoteles boutique sí tuvo un costo, porque es el costo del vino que se va a tomar más el maridaje, con los elementos, es toda una modalidad con la gastronomía local, con la gastronomía que nos representa como ciudad, y de ahí se hacen las propuestas en cada uno de ellos.

¿Cómo se logra esto?, porque la ópera y el vino se considera como algo de élite y llevarlos al barrrio, ¿ópera, vino, igual a qué aburrido?

Por qué lo hicimos así, primeramente acercar la ópera a toda la sociedad, en este programa de Vinópera es acercar la ópera a la sociedad, y a las plazas públicas, entonces aquellos amantes del buen tomar, del buen comer, y obviamente ya tiene un costo, entonces lo que hacemos con el Forum Cultural y del Teatro Bicentenario, pues vamos escogiendo las arias, entonces damos una probadita de lo que es su temporada de ópera y se van tomando algunas para presentarlas en los barrios y también en los hoteles, pues estamos escogiendo las que son más populares, y estamos cerrando con música mexicana en los bares, con artistas como María Grever, un José Alfredo Jiménez.

Eso hace que la sociedad lo viva, no nada más la parte operística, pero con artistas del coro, una soprano, un tenor, entonces que te sorprendan en una plaza pública, es muy bonito. Por ejemplo en el barrio del Coecillo, pues había mucha gente, muy concurrida la plaza en el 10 de mayo, no se diga, cuando empezaron a escuchar pues se fue acercando… las mismas arias, las mismas melodías, daba para que la gente, es increíble cómo la sociedad recibe la ópera, con ese orden, con ese ambiente, fue una experiencia muy agradable, luego se hizo en San Juan de Dios, y en Plaza Fundadores va a ser el sábado primero de junio, en un horario de 7:00 a 8:00.

Vinópera León en el parque Metropolitano

Muy bien, pues tener a Pedro Vargas, Jorge Negrete…

Todavía de Pedro Vargas no tenemos, pero como son varias ediciones, vamos a ir incluyendo a más artistas.

Ellos eran tenores…

Sí, fíjate que en lo de los hoteles boutique le estamos dando un concepto la próxima cena va a ser en Entre Patios, y se llama El Sol y la Luna, el jueves pasado, se hizo lo de Vino la ópera al cielo, se hizo en la terraza del Wigfredo Jiménez, en este caso fueron los vinos de la bodega Paralelo, ellos están manejando vinos con ensambles, vino el enólogo Tomás Egli, quien habló, enamoró, con el concepto de toda una elaboración de vino, lo que está haciendo Ensenada, aquí estamos viendo que el consumo del vino mexicano per cápita se está incrementando, de media copa ya estamos en 1.5 litros, eso habla de que se está produciendo buen vino mexicano, de que gusta, en esta ocasión tenemos solo presencia de vinos de Ensenada, Baja California, de Valle de Guadalupe.

¿Cómo es el espectáculo en las plazas, montan escenario, se anuncia, salen los cantantes?

No quisimos que hubiera un escenario, aquí es otro tipo de propuesta, lo interesante es que de repente llegan los artistas a un punto, en San Juan de Dios es en la fuentecita en el centro, de repente comienzan a llegar al centro cantando, esto te rompe totalmente un esquema y pues la gente se acerca.

En espacio público no tenemos el tema del vino, el vino entra a los hoteles boutique, en las plazas solo es el canto lírico y no va más allá. Primeramente porque no se permite la bebida en espacios públicos, es un ambiente más familiar. No tenemos una cultura de ver más allá que el vino más allá de ser una bebida es un alimento.

¿Se ha posicionado Vinópera, al grado que llegan visitantes de otras ciudades?

Todavía no, por lo pronto se ha posicionado en lo local, por ejemplo la Ópera picnic, que la gente lleva sus canastas con alimentos y su vino, es la segunda edición y la gente ya preguntaba. En el Coecillo la gente pidió que fuera como picnic, y no hubo ningún problema, yo hablé con el policía y me dijo no hay ningún problema.

Al final más allá de lo que te comparto, es el sentimiento que se genera escuchar estas arias, hay dos testimoniales, dos personas se acercaron, un señor de verdad con lágrimas dijo que el hecho de haber escuchado las melodías, las arias en 10 de Mayo, no tenía valor, él venía con su esposa y dijo que era un regalo, preguntó que dónde más se iba a presentar y le dimos el programa.

En los hoteles boutique si tú eres visitante y sabes que hay este programa de ópera y catas o degustación con conceptos de arte, pues te quedas y lo disfrutas. Vamos a continuar par los siguientes años, esperamos que se pueda presentar en la antigua Plaza de Gallos, que es una construcción increíble y una vez que esté terminada y entregada, lo estamos considerando como otro espacio más.