Vinculan a proceso penal a criminales que dieron muerte a elemento de Guardia Nacional

El primer elemento de la Guardia Nacional caído fue en la comunidad Lomas de Zempoala

Guanajuato, Gto., 18 de agosto.- En audiencia que se prolongó hasta este fin de semana, la Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso contra 7 hombres y una mujer acusados por el homicidio del Teniente de Guardia Nacional, Carlos Anastasio y homicidio en grado de tentativa en contra de 8 elementos de la GN y Policía Municipal de Valle de Santiago, robo equiparado y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de Ejército y Armada.

A una semana de los hechos ocurridos en la comunidad de Loma de Zempoala, de este Municipio, en donde se registró un enfrentamiento con civiles, tras la ubicación de una “casa de seguridad”, la Fiscalía imputó a 8 personas, 7 del género masculino y una mujer y obtuvo que el Juez de la Causa dictara vinculación a proceso en contra de los indiciados por lo cual continuarán en prisión por el tiempo que dure la investigación complementaria.

Los sujetos fueron detenidos tras una persecución que inició en territorio del Municipio de Valle de Santiago. Los elementos de Guardia Nacional y policías preventivos de Valle de Santiago, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, realizaban labores de vigilancia y prevención en un tramo carretero que conduce de la comunidad de Cahuajeo hacia la Angostura, cuando tuvieron a la vista un vehículo Nissan Xtrail que al notar a los policías, realizan maniobras para alejarse.

En velocidad, desde el interior del vehículo, los indiciados realizan detonaciones con armas de fuego contra los elementos, por lo que deciden ir en persecución de éstos, hasta llegar a la comunidad Loma de Zempoala perteneciente al municipio de Yuriria, en donde los delincuentes descienden y se introducen a un inmueble (casa de seguridad), en donde se atrincheran con chalecos balísticos y armas largas.

Al recibir detonaciones de arma de fuego desde el interior del inmueble, los elementos de Guardia Nacional y efectivos de corporaciones municipales y estatales reaccionan y repelen la agresión en un intercambio de disparos que fue pausada cuando una mujer sale acompañada de un menor y grita que hay más niños y familias que quieren salir también, cuando que solo había masculinos armados.

Es cuando el teniente de infantería de la Guardia Nacional Carlos Anastasio se acerca para protegerla y ayudarle, sin embargo eso esperaban los agresores, quienes volvieron a detonar las armas de fuego dejándolo gravemente lesionado. El elemento falleció horas después al recibir atención médica en una institución hospitalaria.

Después de más de 20 minutos de intercambio de disparos, los elementos policiales logran introducirse al inmueble cubriéndose en los vehículos de los sicarios estacionados en el lugar, entre ellos un vehículo blindado, lo que obligó a la rendición y salida de los agresores de la casa de seguridad.

Al interior del inmueble se localizaron diversas armas de fuego así como cartuchos y cargadores para el uso de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y armada de México

Al continuar la investigación por estos hechos, la Fiscalía General del Estado estableció y sustentó la responsabilidad de los indiciados en estos hechos y los imputó por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, robo equiparado, y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Armada. Se obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva por los próximos tres meses en tanto se amplía la investigación en su contra.

La Fiscalía finalmente logró proceso para estas personas