Vendimia Guanajuato, maridaje de turismo y excelencia

Caminos D`Vinos punto imprescindible de la vendimia en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El próximo 4 de agosto inicia la vendimia en todo el país. Guanajuato ha logrado colocarse en una posición importante respecto a las vendimias nacionales al realizarse por cuarto año consecutivo en los diferentes viñedos de la entidad donde, por cierto, se comercializan ya 50 etiquetas.

Este año la expectativa es recibir a más de 7 mil 500 visitantes en los nueve viñedos que se han colocado ya entre los mejores del país y que, tan solo en el estado, podrían generar una derrama económica cercana a los 20 millones de pesos.

Para poner un contexto: la vendimia es la recolección o cosecha de las uvas que servirán para la producción del licor e inicia la pisa en lagares. Hay registros de esta tradición en el año 2 antes de la era cristiana y donde solo participaban los Faraones y sus coperos oficiales.

La próxima semana Guanajuato iniciará la vendimia. En el estado, a través de la Secretaría de Turismo, se han logrado potenciar seis destinos: San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Felipe Torresmochas, San Francisco del Rincón y Salvatierra.

Uno de los más importantes eventos en la industria, es el de Guanajuato

Esta temporada participarán los viñedos de Caminos D’Vinos, Vinícola Toyán, Cuna de Tierra, Dos Búhos, Bernat Vinícola, San José Lavista, Octágono, El Lobo y Dos Jacales. Esta última de Salvatierra cono la más reciente incorporación al circuito vitivinícola en la entidad.

Según la Secretaría de Turismo, Guanajuato cuenta con un total de 50 etiquetas comercializadas y 44 vitrales de uva en las que destacan: Cabernet Souvignon, Malbec, Merlot, Cabernet Franc y Syrah.

Entre los tipos de vino guanajuatense se cuenta con la producción de 45 por ciento vino tino, 26 por ciento de vino blanco y 20 por ciento vino rosado.

Con más de 350 hectáreas cultivadas de vid, la producción anual es de 380 mil botellas con una producción anual de 300 mil litros de los 14 viñedos que están operando. Actualmente son más de 27 instalados pero algunos aún no tienen producción de uva.

MARIDAJE EN POLÍTICA TURÍSTICA Y EXPORTADORA

Tan solo el año pasado Guanajuato registró un valor de exportación por 17 millones 167 mil dólares en cerveza artesanal, tequila, mezcal y vinos. Esto representa un incremento de 2 millones de dólares en exportación en incremento con respecto al año pasado en este tipo de productos.

Uno de los eventos más importantes en la indistrial,

Con una producción de 16 millones de litros anuales en este tipo de bebidas, Guanajuato se perfila a ser el mayor productor en el país con una producción que va a la alza.

Datos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato que se basa en los reportes que entregan los productores de estas bebidas en el estado, aquí se producen cas 110 mil botellas de vino, 15 mil litros de mezcal, 332 mil litros de cerveza artesanal y el 5.4 por ciento de la producción nacional de tequila.

También en el estado se ha trabajado en calidad. Como ejemplo, los vinos de Cuna de Tierra, han sido premiados con más de 20  medallas otorgadas por organizaciones expertas como Bacchus, CINVE, Decanter, Les Citadelles du Vin así como en el Concurso Mundial  de Bruselas que, por cierto, ha tenido como sede Guanajuato.

Cuna de tierra ha sido merecedora de medalla de plata en certámenes internacionales con su botella Torre de Tierra Blanco 2015, Cuna de Tierra Nebbiolo 2011, Lloro de Tierra Mistela 21015 y una medalla de oro para su botella Cuna de Tierra Semillón 2015 en la primera edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.

https://youtu.be/52AlqC22agw