Van diputados del PAN contra el ciber acoso en Guanajuato

La diputada panista Libia García, estableció una propuesta para evitar el ciberacoso en Guanajuato.

Guanajuato, Gto.- Esta expansión de nuevas conductas fueron propuestas de campaña de la primera candidata del GPPAN a elección consecutiva Libia García y consiste en la necesidad de adicionar al Código Penal, la tipificación de nuevas modalidades delictivas dolosas, como lo es en términos generales el Ciber Acoso.

En primer término, la Legisladora precisó, tenemos el delito de Afectación a la Intimidad (sexting), que pretende sancionar la difusión de imágenes o grabaciones obtenidas con anuencia (es decir, con consentimiento y voluntariedad) de la víctima cuando éstas son difundidas con posterioridad por el autor del delito, causando de este modo una grave afectación al derecho a la intimidad de la víctima. 

Actualmente el Código Penal es incapaz de dar solución a este problema ya que únicamente castiga la divulgación de las imágenes o grabaciones (u otros documentos personales) cuando se han obtenido sin el consentimiento de la víctima. 

Por su parte, el delito de Acecho (stalking), castigaría con pena de prisión de hasta dos años y multa de seis a veinticuatro meses aquellas situaciones de acoso y hostigamiento llevadas a cabo por sujetos que se obsesionan con una persona y deciden llevar a cabo reiteradas conductas de acecho a la víctima pese a la oposición mostrada por ésta. 

Libia Garcia resaltó que entre las múltiples conductas que pueden integrar este nuevo delito las más habituales, muy probablemente, serán las llamadas continuas de teléfono o el envío reiterado de mensajes por medio de servicios de mensajería instantánea o redes sociales, asimismo como la vigilancia y actividad persecutoria a las víctimas; quedando más que patente la expansión del Derecho Penal en las nuevas conductas que se van originando con los respectivos avances tecnológicos.

Y finalmente la Captación de Menores que es conocido internacionalmente con el nombre de “grooming”, cuya traducción al español sería algo similar a lo que se entiende por acercamiento, preparación o acicalamiento. Es decir, una serie de actos o conductas ejecutadas por una persona mayor de edad con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad y de tal modo entablar una conexión sentimental o emotiva que le permita posteriormente –en términos genéricos- abusar sexualmente de ese menor.