Va León por diseño digital de calzado

El calzado leonés, ya será 100 por ciento diseñado de manera digital. Foto: Mario Armas

México se encuentra en el proceso de producir calzado  diseñado bajo procesos digitales e incluso próximamente firmas internacionales podrían diseñar de esa manera en territorio nacional con el fin de que eventualmente decidan  incluso producir en suelo mexicano.

Alfredo Hernández, director del Centro de Innovación y Diseño de la Cámara del Industria del Calzado de Guanajuato, informo que este centro ya ha trabajado con un grupo de alrededor de 50 marcas en distintos fases de sus diseño de calzado  y aseguro que próximamente integrarán a 20 empresas que podrán incluso hacer todo el proceso de su diseño con el modelo digital.

Durante la primera conferencia de  prensa de la edición número 79 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el directivo mencionó que  el CID tiene funcionando año y medio, lo que ha permitido elevar la calidad del diseño, el valor agregado del producto final y los atributos técnicos y de imagen del calzado.

Desarrollar colecciones 100% digitales le permitirá a estas 20 empresas así como a algunos diseñadores que se han acercado a CICEG mejorar la calidad de sus productos, como el caso de la firma Bambino, cuyos directivos han manifestado que ingresar a este proceso les ha permitido llevar a cabo un inversión totalmente redituable que mejora tiempos y costos así como la calidad de su calzado.

Hernández aseguró que las primeras empresas que han participado en el CID han sido firmas atrevidas y han visto ya las beneficios del modelo, a las cuales se les sumarán marcas interesadas en este proceso no solo socios de CICEG sino también de otros organismos del sector como la CANAICAL, “con esta herramienta no tenemos límites” ya que también pueden participar pequeñas y medianas empresas.

México es moda

Por otra parte en la conferencia de prensa fueron presentados los diseñadores y conceptos de la pasarela de esta noche México es moda, desfile estelar de SAPICA con la presencia de Macario  Jiménez y de 12-03, así como del  Colectivo México es Moda conformado por un grupo de diseñadores leoneses que trabajaron de la mano con marcas de calzado de esta ciudad.

Al respecto Jacobo Reyna, coordinador de Prospecta Moda dijo que se ha hecho un importante esfuerzo por conjuntar a los diseñadores invitados y los locales con las marcas de calzado para generar colecciones integrales con una interesante propuesta de diseño.

En la conferencia participaron los diseñadores del colectivo Mx Lucio Moreno, Edilberto Figueroa, Gretta Trujillo y Leonardo Mena, quienes dieron algunos antecedentes de sus respectivas colecciones, así como los representantes de las firmas Ángel Lozano y Mona Company quienes acompañarán a algunos de los diseños de este colectivo esta noche.

México es Moda se presentará esta noche en los jardines del hotel Hotsson en esta ciudad de león

Finalmente Raúl Hörner, presidente de SAPICA, aseguró que durante el primer día de actividades del Salón de la Piel y el Calzado ingresaron 1952 compradores nacionales y un total de 142 compradores internacionales provenientes de 15 países.

Al directivo comentó que uno de los objetivos de SAPICA más que el número de compradores es que sean los compradores que los organizadores están buscando y que éstos además sean compradores frecuentes.

Las estadísticas revelan, añadió,  que alrededor del 80% de los compradores que llegan a SAPICA repiten  lo que revela que son compradores que verdaderamente están hacen negocios conjuntamente con los expositores de esa feria, la mayor e exposición del sector calzado de América latina.