Unión y diálogo por encima de la política: Miguel Márquez

Guanajuato, Guanajuato.- La unión, el diálogo y el respeto son la base de la relación entre los poderes en la que se debe privilegiar el beneficio ciudadano, al igual que el interés superior de los guanajuatenses por encima de las contiendas políticas y de los debates partidistas, dijo el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, durante apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

El Mandatario remembró que se viven momentos y circunstancias que invitan a una reflexión profunda de la conducción de los gobiernos, y se observa una manifestación de unión y solidaridad del pueblo mexicano; es la fraternidad ante la desgracia que puede ocasionar la fuerza de la naturaleza.

“Como gobierno, los responsables de los Poderes públicos debemos tener la sensibilidad para ver y para entender lo que la sociedad nos está diciendo, hoy es fundamental que los actores políticos privilegiemos siempre el diálogo constructivo”, dijo.

Agregó que cada uno de los Tres Poderes tiene facultades y responsabilidades definidas en la Constitución hacia el cumplimiento de un objetivo común como autoridades.

Se debe trabajar para restaurar la confianza como relación entre el gobierno y los ciudadanos, consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de gobierno; estos principios, junto con la participación ciudadana, son los pilares para lograrlo en la construcción de una democracia abierta, transparente, para el bien de los guanajuatenses.

“Siempre he sostenido que Guanajuato tiene vocación y destino de grandeza, y así se demostró desde el inicio de nuestra patria, nos toca trabajar con madurez, con responsabilidad para que la Entidad siga por la ruta correcta.

“Hay que mantener el dinamismo de la economía estatal, consolidar los avances del combate a la pobreza, lograr que nuestras familias recuperen la tranquilidad en ese esfuerzo permanente y cotidiano.”

Más allá de ideologías, más allá de intereses partidistas, Miguel Márquez hizo un llamado a los Poderes para cumplir objetivos, y a la ciudadanía a hacer las cosas que les competen en el día a día como ciudadanos, y como padres de familia construir una sociedad cada día mejor.

Hoy más que nunca se requiere una unidad que genere esperanza,  fortaleza a las familias, que no impida el avance y el interés de México y de Guanajuato.

Congruencia, transparencia, rendición de cuentas y participación social, son compromisos institucionales a cumplir en favor de la confianza ciudadana y el desarrollo democrático del Estado.

Como parte de la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política para el Estado, integrantes de la LXIII Legislatura rindieron homenaje a los guanajuatenses que con su trabajo dieron a la entidad la base jurídica para su desarrollo.

El Ejecutivo celebró ante el Pleno, la aprobación del Acuerdo que otorga la calidad de Beneméritos a los diputados integrantes de la XXVI Legislatura, como responsables de elaborar y aprobar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato de 1917, base de la actual Carta Magna.

La XXVI Legislatura estuvo integrada por los diputados: Dr. Luis Pablo  Bustamante, Lic. José María Ortega, José Zabulón Gregorio, Ponciano Puente Domenzain, Dr. Anastasio López Escobedo, José Trinidad Covarrubias, José. J. López, Felipe Ortiz Flores (Bartolomé Gutiérrez), J. Cruz Torres Jr., Lic. Catarino Juárez, Alfonso Ayala, Juan Barrón, Jesús Delgado, Arnulfo M. Miranda, Ricardo A. Alamán y Manuel Delgado.

“Hoy honramos su legado. Se aprecia en la construcción de un estado con una base jurídica sólida, un estado donde las instituciones al día de hoy prevalecen, y se vive con respeto y certeza acorde a la ley.

“Guanajuato es de un gran prestigio en su historia y sobre todo en la parte jurídica; conmemorar a 100 años a estos hombres implica reconocer el valor de sustituciones, reconocer el aporte que hicieron también, en su momento, los Constituyentes a nuestra Carta Magna a nivel Federal; ahí ha estado Guanajuato presente, por eso hoy nuestras instituciones son fuertes, sólidas,  porque se pensaron para el bien de este estado, se pensaron para el bien de este país”, expuso el Mandatario Estatal.

El Gobernador Márquez Márquez y Diputados inauguraron el Museo de Cultura Legislativa, donde se resguardan documentos que narran hechos e información en la vida institucional de Guanajuato, la conformación del Estado, elecciones de quienes encabezaron sus Tres Poderes, el diseño de las instituciones, el quehacer legislativo, así como la escritura de sus tres constituciones

Es un museo erguido en tres ejes, el primero refiere a la Constitución y su relación con la población; muestra derechos y obligaciones estipulados en la Carta Magna, así como a personajes que contribuyeron en la elaboración de la misma. Expone contextos de las tres constituciones con Las que ha contado Guanajuato en 1824, 1861 y 1917.

El segundo eje muestra el panorama político general del estado de Guanajuato y su devenir histórico desde Poder Legislativo, la consumación de la Independencia, los congresos constituyentes y la elaboración de las Constituciones del estado.

El tercer eje se refiere al Centenario de la Constitución de 1917, y presenta antecedentes históricos y documentales que permiten conocer acerca de la Constitución que actualmente nos rige.