Un experto en presas y obras de geotecnia aplicada en obras hidráulicas a Conagua Guanajuato

Martín Ramírez Reyna, será el próximo delegado de la CNA.

Celaya, Gto., 30 de julio.- Después de casi un año sin Director Local en Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), nombran al experto en presas y  obras hidráulicas, Martín Ramírez Reynaga.

Se espera que el nuevo director de la CONAGUA en el estado llegue este miércoles o en el transcurso de la semana para tomar su cargo.

Patricia Quintero, fungió como encargada de despacho a partir de la renuncia que presentó Humberto Navarro de Alba quien dejó la gerencia estatal el 20 de septiembre del año pasado.

¿QUIÉN ES MARTÍN RAMÍREZ REYNAGA?

  • Diplomado en Administración de Proyectos, Instituto Autónomo de México, 2002
  • Diplomado en Habilidades Gerenciales y Directivas, Instituto Tecnológico de Monterrey: Campus Cd. de México, 1998
  • Maestría en Ingeniería Mecánica de Suelos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1989
  • Ingeniero Civil, Instituto Tecnológico de Tepic, Nayarit, México, 1987
  • Curso: Mitigation Strategies of Risk for Dam Safety. Emergency Management Institute, Federal Emergency Management Agency, Emmitsburgh, USA.
  • Asistencia a varias conferencias, seminarios y cursos nacionales e internacionales relacionados con: Mecánica de Rocas, Análisis de Estabilidad de Túneles, Taludes y Excavaciones, Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, Ingeniería de Presas, Presas de Jales, Inyecciones y Tratamientos de Cimentación del Subsuelo, Seguridad de Presas.

Experiencia.

Martín Ramírez-Reynaga es ingeniero consultor en Geotecnia Aplicada a las Obras Hidráulicas e Ingeniería de Presas en la Comisión Nacional del Agua (CNA) con 23 años de experiencia, y también colabora en asesorías colegiadas para la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Participa en proyectos de ingeniería relacionados con obras hidráulicas del país desde: la evaluación de estudios y proyectos desarrollados por la CNA o empresas de ingeniería, análisis de factibilidad, preparación de especificaciones de construcción y términos de referencia para el desarrollo de estudios, diseño de obras de emergencia y proyectos de rehabilitación, supervisión de la construcción, análisis de riesgo, evaluación  del comportamiento estructural y funcional de obras, hasta servicios especiales de consultoría y atención de emergencias atribuidas a riesgos naturales como: inundaciones, sismos, deslizamientos, contaminación ambiental, o las atribuidas a riesgos asociados a la construcción y operación de presas.

En trabajos y asesorías colegiadas a ha colaborado con asesores nacionales e internacionales en México como: 

  • Markus Schmidmeister. Revisión del funcionamiento de la instrumentación de la presa arco-gravedad, Huites
  • F. Bertola. Evaluación del comportamiento estructural de la presa de arco-gravedad Huites durante su primer llenado
  • David Bowles, Terry Glover and Francisco Silva: Evaluación de la confiabilidad de presas en México
  • Jean J. Peters: Estudios del cambio morfológico de ríos principales en México: Grijalva-Usumacinta y ríos de la Costa de Chiapas
  • Walter Wittke: Mecánica  de rocas aplicada a la estabilidad de taludes, túneles, y diseño de las presas: Arcediano,  Zapotillo y Picachos
  • Karl F. Ewert. Investigación geotécnica para el diseño de tratamientos de inyección del subsuelo
  • Gabriel Auvinet: Evaluación geotécnica-estructural del comportamiento de tanques
  • Miguel P. Romo-Organista: Análisis simplificado de la respuesta sísmica de una muestra de presas en las zonas sísmicas de  México
  • USA Corps of Engineers: Evaluación de riesgo de las presas internacionales del río Bravo Falcon, La Amistad, Retamal and Anzalduas.

El ingeniero Ramírez-Reynaga ha reportado del orden de 600 inspecciones, entre estas obras hidráulicas más importantes del país como acueductos, canales, ríos, entre otras y unas 131  presas y bordos, de las cuales elaboró dictámenes del comportamiento estructural y funcional. Del conjunto de presa el 1% corresponden a proyectos de factibilidad, 55% a análisis de estabilidad  y proyectos de rehabilitación de presas de tierra y enrocamiento, 7% a presas de arco, arco-gravedad o de contrafuertes, 15% a presas de gravedad de mampostería, 7% de gravedad de concreto compactado con rodillo y 5% de gravedad de concreto convencional. Martín Ramírez Reynaga también ofrece servicios de ingeniería aplicada a cimentaciones de edificaciones, estructuras y de maquinaria, y presas de jales, incluyendo investigaciones e inspecciones de campo, análisis de estabilidad y diseño geotécnico.

Actualmente es Subgerente de Geotecnia, miembro y consultor en ingeniería geotécnica de la Gerencia del Consultivo Técnico de la Subdirección General Técnica, CNA, donde atiende todos los aspectos de la ingeniería geotécnica involucrada en las obras hidráulicas del país a cargo de CNA; en particular los siguientes aspectos y proyectos: Lineamientos para la Seguridad de Presas y Almacenamientos de Residuos Mineros, Caracterización Geotécnica de Sitios y Manejo de Riesgo Naturales por Sismos, Inundaciones, Deslizamientos, Mapas de Inundación y Planes de Emergencia, Ingeniería Forense para la investigación de incidentes y fallas de presas y otras obras hidráulicas,  así como el desarrollo de evaluaciones de riesgo y el comportamiento de presas existentes y reparadas en México.

Ha sido asistente de profesor en las materias de Flujo de Agua en Suelos y Propiedades de los Suelos en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como profesor de cursos de educación continua sobre aspectos de la seguridad presas, evaluación de riesgos, cimentación de maquinaria, presas de jales, y recientemente por invitación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, sobre aspectos de geotecnia aplicada a la ingeniería de ríos. Sobre estos aspectos ha escrito y publicado algunas notas, artículos y presentado conferencias.

Historia Laboral

  • Ingeniero de Proyectos para el diseño estructural de edificaciones de concreto reforzado
  • 1985-1986. Asistente de Investigador. Ensayes de Laboratorio de Mecánica de Suelos e Investigación de Ecuaciones Constitutivas del Comportamiento de Arcillas, Laboratorio de Mecánica de Suelos, Instituto de Ingeniería de la UNAM.
  • 1986-1989. Ingeniero de Proyectos Geotécnicos para Acueductos, Dirección de Captaciones y Conducciones de Agua, Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). Análisis, diseño, e inspección de acueductos.
  • 1984-fecha. Servicios de Ingeniería Geotécnica para empresas privadas.
  • 1990-2009, Consultor en Ingeniería Geotécnica Aplicada a las Obras Hidráulicas. Gerencia del Consultivo Técnico, Subdirección General Técnica, Comisión Nacional del Agua
  • Subgerente de Geotecnia. Gerencia del Consultivo Técnico, Subdirección General Técnica, Comisión Nacional del Agua