Turismo es una fuente de oportunidades para el desarrollo: Germán Vega

Templo Expiatorio. Fuente: Especial

Guanajuato, Gto., 31 de mayo.- “El turismo es una industria noble, porque no solo genera empleos, lleva esperanza a las comunidades y prosperidad a las familias, sino que también se convierte en el puente por medio del cual nos acercamos con los pueblos del mundo, para compartir el patrimonio de nuestra historia, naturaleza, arte y oportunidades hacia el futuro”, señaló el diputado Germán Cervantes Vega.

Esto al presentar, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la iniciativa por la que se reforma la Ley Orgánica Municipal para el Estado, que tiene como objetivo el que los Ayuntamientos integren el Consejo Consultivo Municipal de Turismo.

Durante la lectura de la exposición de motivos, el legislador mencionó que dicho consejo será presidido por el presidente municipal, quien podrá nombrar y remover al titular del organismo.

Diputado Germán Cervantes Vega, integrante del Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato

Agregó, que el consejo va a coordinar, proponer y formular las estrategias y acciones de la administración pública municipal, para lograr así un desarrollo integral de la actividad turística en los municipios, contando con el apoyo de otras instituciones y entidades públicas, privadas y sociales que estén relacionadas con la industria.

“En cada municipio, este organismo deberá ser un espacio para dialogar y para construir ideas que puedan desarrollarse en forma coordinada para activar programas a favor de la actividad turística, que fortalezcan al estado de Guanajuato como uno de los principales destinos turísticos del país”, indicó.

El diputado Cervantes Vega destacó que al interior del GPPAN se tiene la convicción de que existe todavía una gran oportunidad para desarrollar la oferta turística del estado y se cree que los gobiernos municipales están llamados a jugar un papel protagónico en esta nueva etapa.

“Así fortaleceremos a los municipios, dinamizaremos la oferta turística, multiplicaremos las oportunidades que brinda esta industria y seguiremos cumpliendo con el compromiso de construir mejores leyes para Guanajuato”, explicó.

Finalmente, detalló que la reforma a la Ley Orgánica Municipal será un paso importante para cumplir con lo que indica la Ley de Turismo, en el sentido de que la planeación, desarrollo y promoción turística deberán desconcentrarse paulatinamente en favor de los gobiernos municipales.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.