Trump lo hace de nuevo, cancela el pacto nuclear con Irán

Trump lo hace de nuevo, cancela el pacto nuclear con Irán
Trump lo hace de nuevo, cancela el pacto nuclear con Irán

Agencias.- Finalmente, Donald Trump decidió que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear con Irán, en medio de las declaraciones de las autoridades iraníes y la expectativa de los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania.

Por la mañana, el rumor de esta noticia se difundió tras una supuesta llamada telefónica entre Emmanuel Macron y Trump, quien le dio la primicia al “joven” mandatario francés de su salida del pacto.

Sin embargo, para ese momento lo que ya se consideraba un hecho era la preparación de Estados Unidos para restablecer la serie de sanciones que la Casa Blanca alguna vez había impuesto a Irán.

Pese a que este pacto había sido considerado como uno de los mejores logros en diplomacia, en conferencia de prensa, Trump concluyó que era lo peor “el tratado nunca tuvo que haberse firmado”, pues se le permitió a Irán desarrollar su capacidad nuclear.

Aunque, dijo también, que estaba dispuesto a negociar uno nuevo: “Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo que beneficie al pueblo de Irán, cuando estén preparados, yo estoy dispuesto”.

El acuerdo con Irán
Hay que recordar que en 2015, Barack Obama, en ese entonces presidente de Estados Unidos, había impulsado la firma de un pacto en el que se suspendiera toda sanción económica contra este país.

Ahora, Trump ha roto con uno de los acuerdos más reconocidos y celebrados que logró la administración de Obama, en la firma del Plan Exhaustivo de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán había sido firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania…

Ante la decisión de Trump, la Unión Europea ha expresado su apoyo al país iraní y sus integrantes se reunirán para armar un plan de contingencia, pues se comprometieron a permanecer en este tratado, cosa que el magnate ha olvidado ya.

¿De qué va el pacto?
El acuerdo entró en vigor hace dos años, en enero de 2016, y en este se impuso una serie de sanciones al programa nuclear de Irán, que era supervisado por la agencia atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo era alargar el tiempo que Irán necesitaba para desarrollar, si es que así lo decidía, una bomba atómica.

Y a cambio de estas restricciones, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU levantaron las sanciones económicas contra el régimen de Hassan Rouhani, presidente de Irán.

Al momento de firmar el pacto, el gobierno iraní pudo volver al negocio de la producción de petróleo en el mercado internacional, hacer tratos con empresas extranjeras como Siemens, Airbus y Peugeot y utilizar alrededor de 100 mil millones de dólares que estaban fuera de su alcance en el extranjero.

¿Estados Unidos traicionó su palabra?
Sin embargo, a Donald Trump, respaldado por el nada amigable gobierno de Benjamín Netanyahu y Arabia Saudita, no le pareció el acuerdo, pues según él este respiro económico ha propiciado que Irán pueda apoyar a grupos terroristas.

Ya desde su campaña a la presidencia, Trump tenía en la mira a este acuerdo, al que definió como “el peor” que Estados Unidos había firmado en su historia.

Todo esto ha sucedido mientras la reacción del gobierno de Rouhani es permanecer renuente a cualquier propuesta de “Trun”:

“Nosotros alcanzamos un acuerdo, que es uno de los honores de la diplomacia del mundo y hoy la mayor potencia del mundo no lo acepta”, denunció Eshaq Yahanguri, vicepresidente de Irán.

La reacción de Obama
Después de que se confirmara la salida de Estados Unidos del pacto, Barack Obama calificó esta reacción como un error: “Hay pocos asuntos más importantes para la seguridad de Estados Unidos, que la posible propagación de armas nucleares o la posibilidad de una guerra aún más destructiva en Medio Oriente. Creo que la decisión de poner en peligro a la JCPOA, sin ninguna violación iraní al acuerdo, es un grave error”.

Foto de portada: Getty Images.