Trabajaremos porque la igualdad sea justicia: Bety Manrique

Beatriz Manrique Guevara, diputada federal con licencia.

CDMX.- La paridad de género no es suficiente para empoderar a las mujeres en México, advirtió Beatriz Manrique Guevara durante su participación como representante del Partido Verde en el evento “Pase de Estafeta: Retos y desafíos para la igualdad sustantiva”, que organizó el Congreso de la Unión.

“Tenemos que convertir el estar al decidir, es una asignatura pendiente”, así lo mencionó ante los logros para que las mujeres ocupen cargos públicos igual que los hombres.

“Las diputadas y senadoras que integrarán la siguiente legislatura del Partido Verde sabemos que debemos cambiar las estadísticas, es un logro, no es un paso menor camino a la igualdad plena y sustantiva, igualdad que no es una concesión”.

“Trabajaremos por que la igualdad sea justicia, si la ley no se traduce en situaciones de justicia para todas en los distintos niveles del devenir social, entonces estamos fracasando, porque no podemos estar satisfechas como legisladoras”, expresó.

Una situación de justicia refirió, que es en el ámbito laboral “a igual trabajo, salario igual”, así como una justicia en el crecimiento y desarrollo de la mujer en lo público y lo privado.

“Las mujeres ocupamos el espacio público de manera diferente que los hombres y por eso se requiere justicia, por eso la perspectiva de género no es un regalo, no es una terquedad, es una necesidad.”

Como impulsora de la equidad de género en Guanajuato y en el país, recordó que no ha sido fácil conseguir los logros que se han tenido hasta ahora frente a los prejuicios “muchas de nosotras nos hemos enfrentado a frases como ¿género?, estamos legislando, género es un trozo de tela no voy a decir quién, pero nos enfrentamos a frases de este tipo. Un exministro de la corte me dijo que todo matrimonio deriva de un exitoso acoso sexual”.