Trabajamos en terminar desabasto de gasolina; ha dejado pérdidas millonarias: Sinhué

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en reunión con funcionarios de Pemex en la entidad.

Irapuato, Gto.- El desabasto de gasolina ha generado una baja en los ingresos del gobierno de Guanajuato que, por ahora, se estiman en los 70 millones de pesos mientras que, la iniciativa privada, tiene acumulada ya una pérdida cercana a los 7 mil millones de pesos por lo que “esta situación no puede seguir así”.

Ante ello, el estado insistirá en gestionar excepción fiscal por un año a empresarios de los distintos sectores que se han visto afectados por el desabasto, y solicitará la gestión de 100 millones de pesos para obras de infraestructura para no ver mermado el presupuesto actual del gobierno,

Así lo informó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien insistió que las acciones de vigilancia, gestión ante petroleros, información a la ciudadanía y hasta los apoyos a empresarios no serían suficientes si no se abre el ducto que abastece de gasolina a Guanajuato.

Luego de visitar la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en Irapuato, Diego Sinhué refirió que poco a poco se ha mejorado el abasto de gasolina sin que, llegue al nivel óptimo para abastecer de los 7 millones de litros que se requieren al día para las necesidades de la población por lo que, sostuvo, los daños son en los 46 municipios de la entidad.

El mandatario estatal mencionó que en este momento, el estado colabora con la federación para mejorar la distribución por pipas y ferrotanques, pero que lo más importante será que se abran los ductos.

Para ello, dijo, a lo largo de los 19 kilómetros del ducto de Salamanca-Irapuato y del ducto Salamanca-León que son 90 kilómetros, unos 400 efectivos de la Marina, Sedena y Policía Estatal, permanecerán en resguardo permanente a fin de que no vuelvan a robar gasolina en ese tramo.

POR NORMALIZARSE ABASTECIMIENTO DE GASOLINA

En otros temas, el gobernador Diego Sinhué, mencionó que en Guanajuato se espera que se normalice ya el desabasto con la puesta en marcha de la nueva Terminal de Almacenamiento y Distribución de PEMEX en esta ciudad.

Aún permanece el desabasto de gasolina en algunas ciudades de Guanajuato como León

La estación, funcionaba solo para enviar combustóleo a Estados Unidos, pero ahora, se han realizado las maniobras para habilitarla y se logre distribuír la gasolina que llegue por ferrotanques a la entidad.

De aquí, se distribuirá el combustible a la terminal de León, que surte a cinco municipios; a la de Irapuato que surte a 11 municipios; a Celaya que surte a 15 municipios y de San José Iturbide que distribuye al resto de la entidad. Con esta nueva planta se podría contar con el 50 por ciento de abastecimiento total del estado.

Aunado a ello, las pipas de gasolina y la apertura de gasoducto que viene de Tula, estarán ya por completar la demanda diaria de 7 millones de litros que requiere de gasolina el estado para recobrar la movilidad.

Diego Sinhué confió que pronto se pueda mejorar la distribución de gasolina con las acciones que realiza tanto el gobierno federal como con las acciones que ha hecho su gobierno.