Terminan trabajos para reforma al Código Territorial de GTO

Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el Congreso Local concluyó las mesas de trabajo para analizar las iniciativas en materia de Código Territorial en el estado de Guanajuato, dio a conocer su Presidente, el diputado Jesús Oviedo Herrera.

En la última mesa de trabajo de la Comisión, en la que también participó la diputada Angélica Casillas Martínez, se analizaron diversos temas como el de la aplicación de sanciones a servidores públicos y a particulares que incumplan con la ley, así como la definición de plazos de terminación en ejecución de obra pública.

En cuando a las reformas en materia de Código Territorial, el diputado local consideró que fue un trabajo arduo, en el que participaron la Dirección General Jurídica de Gobierno del Estado, el Instituto de Planeación, Estadistica y Geografía (IPLANEG) y las diversas representaciones parlamentarias, en las que se llevaron a cabo 24 mesas en las que se analizaron 6 iniciativas con más de 545 artículos, por lo que  ya se cuenta con un ordenamiento más actualizado conforme a la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial Federal.

Oviedo Herrera dijo que entre los conceptos que se agregaron a esta nueva iniciativa destacan el de resilencia, programas parciales de ordenamiento territorial, participación ciudadana, el derecho a la ciudad, mismos que fueron planteados de acuerdo la necesidad y percepción que se tiene en el Estado.

“Lo que hicimos como Comisión fue hacer un marco normativo, del cual cada uno de los municipios deberá contemplar de acuerdo a su condición, necesidad y alcance para poder tener un reglamento acorde a su municipio”, mencionó el diputado Jesús Oviedo.

Para concluir, Oviedo Herrera acordó realizar el próximo lunes 13 de noviembre la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para que pueda ser aprobado el dictamen de esta iniciativa, y en dicha semana pueda ser votado en la Sesión del Pleno.