Supervisan obras en sitios históricos de León

Obras en la antigua Plaza de Gallos en el municipio de León
León, Gto., 7 de mayo.- Durante una gira de supervisión de obra en el Centro Histórico, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Héctor López Santillana, hicieron entrega de la escultura “Amistad Internacional”, creada por el maestro Carlos Terrés, misma que ya había sido colocada en los años 80 y que actualmente fue restaurada.

López Santillana resaltó que esta obra que contribuye a fortalecer a una sociedad en la diversidad, el respeto y la pluralidad. Asimismo, mencionó la importancia de seguir abriendo más espacios que dignifican la formación de los ciudadanos en un espíritu colaborativo

“Esto que estamos haciendo es una manera de construir la paz, a través de la interpretación de la formación de nuestra esencia, dándonos identidad, conservando nuestra historia”, dijo.

La “Amistad Internacional” fue entregada e inaugurada como fuente el 17 de julio de 1988, en un evento enmarcado dentro de la XXV Convención Internacional de Ciudades Hermanas.

La escultura se emplazó entonces, como parte de una fuente de planta circular, al extremo oriente de la Calzada de los Héroes, lugar en donde se mantuvo hasta 2011 cuando se retiró por motivo de la construcción del ‘Puente del Amor’.

El alcalde de León realizó la gira de supervisión de obras en sitios históricos de León

En acciones del programa de Mantenimiento a Esculturas y Monumentos de la ciudad, encabezado por la Dirección General de Desarrollo Urbano, en 2017 la escultura fue dispuesta para ser restaurada por el escultor original.

Teresita del Carmen Gallardo, directora general de Desarrollo Urbano, señaló que las obras artísticas, los monumentos, edificios, esculturas o los murales que se están acostumbrado a ver los ciudadanos en el municipio, nos hacen sentir propios de una ciudad, nos traen recuerdos que nos generan orgullo e identidad.

Los trabajos de restauración en taller hechos por Carlos Terrés han concluido y posteriormente se procedió al trabajo de emplazamiento en el andador Heroico Colegio Militar, previa revisión y autorización colaborativa con la Dirección General de Obra Pública.

“El tema de la escultura es el monumento a la amistad internacional. Los símbolos esenciales son: el color verde alusivo a León y a México; las figuras humanas en su base representan los 5 continentes y la figura que corona la base representa al hombre de buena voluntad. La amistad está simbolizada por el agua y la paloma”, explicó Carlos Terrés, escultor de la obra.

La casa de la cultura Diego Rivera.
Durante el recorrido por el Centro Histórico, las autoridades arribaron hasta la Plaza de Gallos para supervisar la construcción de su segunda etapa, en la que se está remodelando la fachada y el redondel.

La fachada presenta un avance del 70 por ciento. Con un monto de 6.7 millones de pesos se llevan a cabo acciones de:

• Restauración de la cantera
• Reparación de piezas de loza
• Aplanados
• Atención de esculturas existentes
• Iluminación escénica

Por su parte, la remodelación del redondel lleva un avance del 25 por ciento. Con una inversión de 5 millones de pesos se realiza la remodelación de:

• Iluminación
• Construcción de baños
• Camerinos y vestíbulo
• Instalación Eléctrica
• Instalación de drenaje pluvial y sanitario

“En la parte interior estamos habilitando este que va a ser un centro de especialización en artes escénicas: 6 salones, área administrativa, área de baños y el espacio para el aprendizaje”, agregó Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León.

Carlos Cortés Galván, director general de Obra Pública, resaltó que, en las diferentes intervenciones, están dando atención primordial a la seguridad estructural de los inmuebles, dejando cada rincón perfectamente funcional.

Para finalizar la gira de supervisión de obra, las autoridades llegaron a la Casa de la Cultura “Diego Rivera”, ubicada en la Plaza Fundadores.

Regresa la escultura “Amistad Internacional” ofrecida a la paz del mundo, a ser parte del paisaje urbano de León

Ahí se supervisó la primera etapa de rehabilitación que consta de trabajos de andamiaje, demoliciones y retiros, adaptación estructural en fachada, cisterna,
retiros de instalación eléctrica, retiros de instalación hidráulica, retiros de instalación sanitaria, retiros de instalación pluvial, así como telefonía, circuito cerrado, instalación hidráulica, instalación sanitaria, instalación pluvial, instalación de alcantarillado e instalación de agua potable exterior.

En dicho recinto se examinaron en primera instancia los avances en la cimentación de los arcos que dan soporte a la fachada, así como a oficinas y salones. También se realizó un recorrido por otras áreas en obras como sanitarios de planta alta y planta baja, e instalaciones eléctricas.

En esta obra se invierten 4´931,878.54 (cuatro millones novecientos treinta y un mil ochocientos setenta y ocho pesos M.N.) de recurso municipal y sus resultados beneficiarán directamente a más de 4 mil 500 alumnos y más de 80 profesores que integran cada año la planilla académica de este centro cultural al ser parte de los cerca de 500 talleres en disciplinas como artes plásticas, danza, música, teatro, literatura e idiomas.

Durante el recorrido de supervisión estuvo presente Salvador Sánchez Romero, regidor del Honorable Ayuntamiento; Elvia García, esposa de Carlos Terrés; Gerardo Pons Zepeda, presidente del Consejo del Instituto Cultural de León; Montserrat Serra de la Gerencia del Centro Histórico; Guillermo García, director de Desarrollo y Operación Turística de la Dirección de Hospitalidad y Turismo; integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y Consejo de Patrimonio Histórico.

Autoridades de León en el recorrido por la ciudad.