Supera León expectativas turísticas en 2018

Fuente de los leones en el centro histórico de León. Foto: @gtoviaja

León, Gto.- El crecimiento de la actividad turística de la ciudad de León se encuentra por arriba de lo inicialmente previsto durante los dos primeros meses del año, con un crecimiento en el número de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado.

Alejandro Hernández Durán, director de Promoción y Difusión de la Dirección General de hospitalidad y Turismo de León, aseguró que muestra de ello serán los resultados que la ciudad tendrá en materia turística en la próxima semana santa al finalizar el mes de marzo.

En semana santa, explicó en un encuentro con medios de comunicación en la Ciudad de México, en dicha semana se espera la presencia de 447 mil visitantes, es decir un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Con ello, la derrama económica para León será de 1,412 millones de pesos, es decir un 8% más que el año pasado, con una ocupación hotelera del 64%.

De igual manera comento que la actividad turística y económica de la ciudad de León no se ha visto afectada por acontecimientos de inseguridad, mismos que cualquier ciudad del país puede presentar y ante las cuales León ha hecho frente con solvencia, por lo que el turismo se mantiene con un muy buen desempeño.

Explico que en el mes de marzo León tendrá un total de 44 eventos, especialmente en los ámbitos deportivos, de negocios y culturales.

En materia deportiva, la ciudad tendrá en este mes un total de ocho carreras atléticas con más de 7 mil participantes, así como el torneo de golf Bosques México Championship, con un total de 145 jugadores de 17 países que disputarán este torneo a lo largo de siete días y en donde 11 golfistas mexicanos habrán cumplido su edición número 10.

Sin embargo, el evento deportivo más importante en el estado será sin duda el Rally México con 270 mil asistentes en su edición número 15, mismo que se llevará a cabo del ocho al 11 de marzo, y de los cuales un total de 48 mil espectadores serán de la ciudad de León

Se trata del segundo campeonato automovilístico más importante del mundo, con 22 tramos cronometrados para su tercera fecha mundial y con la presencia de pilotos mexicanos de renombre internacional como Benito Guerra.

Este evento será visto por 87 millones de tv espectadores con un total de 1,073 horas de transmisión y la cobertura de más de 300 medios acreditados

En materia de vida y estilo Hernández Duran informo de la realización de la Gran Exposición de Belleza y de Starcon, exposición de artículos de colección, anime y comics

En el ámbito de los negocios, marzo se verá engolado con la realización de la edición 78 del Salón de la Piel y el calzado (SAPICA)

Sobre este punto Verónica Salazar, gerente ejecutiva de SAPICA, comento que este es el mayor evento de la industria del calzado en México y uno de los mayores en el mundo.

Esta expo, misma que se llevará a cabo del 13 al 16 de marzo en su edición otoño-invierno, se realizará sobre 45 mil metros cuadrados de exhibición en Poliforum León, con más de dos mil stands, 850 expositores y recibe a miles de compradores de todo el país y de alrededor de 30 naciones.

De igual forma se llevará  a cabo la convención de Amway, la mayor empresa multinivel del mundo, con 6,500 asistentes y la Reunión Regional Centro Occidente del IMSS, así como el Simposio Mundial de Criminología y Criminalista.

Sobre este punto, Ana Mara Valenzuela Gómez, directora general de la Oficia de Convención y Visitante de León, explicó que el turismo de congresos espera en el mes de a más de 27,00 visitantes, quienes dejarán una derrama de 180 millones de pesos sólo por eventos itinerantes.

En materia cultural, el directivo informó que se sigue llevando a cabo el evento Instantes Leoneses, además de la obra de teatro Una Historia Olvidada en el teatro Manuel Doblado, así como el Concierto de piano Dueño de Cuba y el de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes

Tendrá verificativo además el ciclo de cine japonés del 3 al 24 de marzo, organizado por la oficina de Turismo Municipal y el Consulado de Japón con cuatro cintas de esa nación, además de la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Bicentenario

Otras de las actividades serán Las ´Noches de Concierto con jazz, sones jarochos y nueva música brasileña, la ópera Semiramide de Rossini en la sala de conciertos Mateo Herrera, La Traviata de Verdi con cuatro fechas, el Trio de Cámara el 23 de marzo y la ópera Cosí Fan Tute de Mozart

Finalmente hizo mención de la Procesión del Silencio en el barrio del Coecillo que en León se organizó hace 30 años por la Orden de Frailes Menores franciscanos y un grupo de seglares, como una forma de reflexión en torno a la muerte de Jesucristo y la esperanza de la resurrección.