“Son días dolorosos para León… estamos de luto”: Héctor López

Juan Diego González, falleció en cumplimento de su deber

León, Gto., 12 de agosto.- Por primera vez se realizó un homenaje público a un elemento de la Policía Municipal en la Plaza Principal de la ciudad, evento en el que el alcalde, Héctor López Santillana expresó que estos son días dolorosos para León, por la muerte de Juan Diego González Valadez, quien fue asesinado cuando con otra compañera enfrentó a dos asaltantes.

Sin embargo, el Presidente Municipal dijo que la muerte del agente policiaco no es en vano, porque se confirma el compromiso de redoblar los esfuerzos por la seguridad de los leoneses, con el objetivo de alcanzar una paz duradera.

La ceremonia se realizó este lunes luego de los honores a la bandera, a donde acudieron miembros de grupos de la sociedad civil, como empresarios y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, además de funcionarios del gobierno, miembros del Ayuntamiento, familiares y amigos de Juan Diego González, el elemento caído.

El secretario de Seguridad Pública de León (SSPL), Mario Bravo Arrona, emitió un mensaje sin discurso escrito, y señaló que lo sucedido le duele y que en todo momento estuvo al pendiente del hecho, “nadie bajó los brazos y en el operativo todos estuvimos trabajando para detener a los responsables de este hecho y así lo cumplimos.

“Hicimos la promesa a la esposa, yo en lo personal le dije que no iba a parar hasta lograrlo, y así lo hicimos… En como elementos de Policía salimos de la casa y no tenemos la seguridad de que vamos a regresar… Somos seres humanos, tenemos esposas, hijos, familia, papás, mamás… y él cumplió como funcionario, como papá, como esposo, como hijo… no hay palabras para regresarlo”.

En una ceremonia como hacía mucho no se daba, se rindieron los más altos honores al policía caído

El Alcalde agregó a su discurso que este momento “es muy doloroso, para reflexionar, pero también es el momento para encontrar la fuerza y para crecernos ante la adversidad, esto no solamente confirma sino reafirma nuestro compromiso por alcanzar la paz duradera; hemos perdido a un compañero, pero lo hemos perdido con la frente en alto y no bajaremos la guardia”.

Al final de la ceremonia de homenaje al elemento tanto el Alcalde como el Secretario de Seguridad entregaron la moscova y la fotografía de Juan Diego González, a sus padres y a la viuda, y los elementos que hacían la guardia al féretro, lo subieron a la carroza, de donde inició el cortejo fúnebre para las exequias a quien se calificó como un verdadero héroe.

DETENIDOS, TENÍAN ANTECEDENTES DE ROBOS

En entrevista aparte, Mario Bravo Arrona, señaló que de los dos detenidos sobre este homicidio se tiene conocimiento de que tienen antecedentes de faltas administrativas y de delitos, concretamente por robos, e indicó que seguramente por ello los vecinos del lugar, donde ocurrió el asalto a una ferretería por parte de ellos, colaboraron con la Policía y les dijeron por dónde se habían escapado.

“Gracias a la colaboración de la gente se pudo continuar el operativo y la detención finalmente de los dos involucrados, a quienes se les puso a disposición de la Fiscalía y con ella se está colaborando”, para que el hecho no quede impune.

En el último pase de lista, el policía Juan Diego González