Sin incidentes elección de delegados rurales en León

Consulta
Este domingo se desarrolló la consulta ciudadana para la elección de los delegados rurales en el municipio de León

León, Gto.- “Las comunidades rurales nos dieron una muestra de civilidad. Vamos a corresponderles honrando y fortaleciendo esta participación, plasmando también sus propuestas en nuestro programa de trabajo y haciendo realidad la transformación de las comunidades rurales”, exclamó el alcalde Héctor López Santillana durante la Consulta Pública para elegir a delegados y subdelegados de la zona rural.

Por segunda ocasión, y con un incremento de participación de aproximadamente 4 por ciento, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de alzar la voz y fueron escuchados, demostraron estar organizados, llevando a cabo unas jornadas de consulta que presentaron al cierre un saldo blanco.

Durante la presentación de resultados, el presidente López Santillana precisó puntualmente en su mensaje: “Estamos convencidos de que para nosotros no hay ciudadanos de primera ni de segunda, es lo que nos ha llevado a abrir un proceso para hacer esta consulta y que sean los propios habitantes de nuestras comunidades rurales los que propongan”.

Asimismo, resaltó que los resultados obtenidos de esta consulta serán íntegramente respetados y presentados al Honorable Ayuntamiento el próximo martes para su aprobación.

En este proceso, se reconoció la participación de 146 fórmulas que contenían los candidatos a delegados y subdelegados de 90 de las 95 delegaciones rurales de León, así lo destacó Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural, quien además explicó que las 5 delegaciones que no tuvieron fórmula en esta actividad fue por no cumplir con los requisitos que indicaba la convocatoria.

De esta cantidad de delegaciones, Rodolfo Ponce señaló como dato adjunto que de ser aprobados los resultados, serían designados 57 delegados y 43 delegadas para el municipio.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso señaló que se utilizaron 124 boletas electrónicas durante la aplicación de esta consulta, resaltando este nuevo método democrático que permitió resultados satisfactorios.

“Es el más grande ejercicio que el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo a nivel municipal. Es muy importante resaltarlo para que los ojos del país volteen a ver que León es un municipio que va en punta de lanza para todos los procesos democráticos”, expuso.

En la jornada, más de 150 funcionarios, entre personal de Contraloría, Contraloría Social, Ayuntamiento, regidores de la Comisión de Desarrollo Rural y personal del Instituto Nacional Electoral, DIF Municipal, Dirección de Desarrollo Social y Humano, entre otros, fueron partícipes del proceso, quienes regularon y dieron control a que los procedimientos se realizaran de manera correcta.

En la presentación de resultados estuvo presente Luis Antonio Alanís, presidente del Consejo Ciudadano de Contraloría Social; Ana María Esquivel Arrona, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural; Ana Muñoz Gómez, consejera titular del Consejo Ciudadano de Contraloría Social; Irvin Linares Chávez, vocal de Organización Electoral; Felipe de Jesús López Gómez, secretario del H. Ayuntamiento; Leopoldo Jiménez Soto, contralor municipal; Francisco Cruz Olivares, del Instituto Nacional Electoral (INE).