“Sigo siendo la presidenta”: Elba Esther

Algunos mexicanos consideran que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, influyó en la liberación de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Foto: Archivo

AGENCIAS.- Si bien ya había dado señales de que buscaría recuperar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo ya arenga a sus simpatizantes para consumar su retorno.

Durante la denominada Convención Nacional de Jóvenes de la agrupación “Maestros por México” –la cual desconoció a Juan Díaz de la Torre como dirigente del gremio–, Gordillo aseguró que la ley la respalda y no hay plazos fatales para volver al cargo que tenía antes de ser encarcelada al inicio del actual sexenio.

“Yo sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, ¡lo que tiene Juan Díaz es la chequera y a los maestros sometidos y lo que tengo yo es el liderazgo de verdad. Esa es la diferencia!”, expresó la maestra, ante la ovación de los asistentes al encuentro realizado el lunes en un salón de la Colonia Lomas Altas, en la Ciudad de México.

Absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, Gordillo dijo que la razón de su encarcelamiento fue que el gobierno quería imponer la reforma educativa que lesionó los derechos de los maestros.

“Que nadie esté pensando en que va a regresar. ¡No se fue! Estuvo detenida –dijo mientras se señalaba a sí misma– porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante a los trabajadores de la educación, sólo así pudo el régimen callarnos, secuestrándonos y encarcelándonos a todos”.

Entre porras de “¡presdidenta!”, la exlideresa del SNTE afirmó a los asistentes que tienen la oportunidad de convertirse en los futuros líderes del sindicato y llamó a rescatar la organización.

“Vamos a su rescate, vamos a su reivindicación, vamos por el voto secreto, vamos por la pluralidad, vamos por la autonomía e independencia, vamos por una educación pública de excelencia”, arengó.