Sería una tragedia dejar a mujeres con cáncer de mama sin Seguro Popular: Éctor Jaime

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados

CDMX.- México requiere de un sistema de salud fortalecido que sea capaz de hacer frente a los nuevos retos, uno de ellos al que le tenemos que hacer frente con estrategia, inteligencia, presupuesto y mucha ciencia, es al tema del cáncer de mama que es uno de los padecimientos que afecta no sólo a quien lo sufre, sino a todo su círculo cercano.

Así lo comentó el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba tras su participación en el foro México contra el Cáncer de mama, hacia una política integral organizado por la fundación Tómatelo a Pecho donde participó con la reflexión sobre representación popular y salud, en las instalaciones del Museo de Antropología e Historia.

El secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, mencionó que en el país se estima que más de 27 mil mujeres padecen de cáncer de mama y, de ellas, en Guanajuato se han registrado 9 mil 58 casos.

Por ese motivo, dijo, se requiere que los sistemas de salud estén fortalecidos no sólo con la atención, sino con los mecanismos de detección e información que ayuden a las mujeres a la autoexploración y diagnósticos asertivos para su tratamiento eficaz.

Ramírez Barba recordó que éste tipo de cáncer, es atendido en la actualidad en el cuadro del Seguro Popular y son miles de mujeres en el país quienes reciben atención médica oportuna por lo que, sostuvo, sería una verdadera tragedia que terminar de un plumazo y por una ocurrencia con el Seguro Popular en el país.

El diputado por Guanajuato expresó que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, no bajará la guardia en la atención de este padecimiento pues “hoy debemos transitar al fortalecimiento de un sistema de salud integrado e incluyente, de acceso universal con portabilidad efectiva entre los subsistemas existente”.

Finalmente, el diputado panista hizo un llamado a la reflexión y defensa de la cobertura universal de salud mexicana “que si bien no tenemos información de cómo o qué se va a suplir, sería una verdadera tragedia que se dejara atender el cáncer de mama y otro tipo de cánceres en los mexicanos, por la ocurrencia de desaparecer el Seguro Popular”.