Seremos ejemplo de gobernanza democrática: Diego Sinhue

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, protestó como Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato ante el Poder Legislativo.

Guanajuato, Gto.- Al tomar protesta como  Gobernador Constitucional del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato será ejemplo de gobernanza democrática.

“En Guanajuato tendremos un gobierno de todos y para todos. Además, vamos a regresar a las familias la seguridad, la paz y la tranquilidad. A los guanajuatenses hoy les digo: no están solos.”, dijo el Mandatario

Nuestro gobierno será honesto y comprometido con la rendición de cuentas. Vamos a tener una administración pública profesional, que sea una caja de cristal a la vista de todos y que utilice los recursos públicos con eficiencia, dijo Rodríguez Vallejo en su mensaje, donde presentó los cinco Ejes de la Administración 2018-2024.

“Que quede claro: aquel funcionario que defraude la confianza de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos, pagará las consecuencias con todo el peso de la ley”, dijo.

El Gobernador dijo que como primera medida del Eje de Seguridad, se firmará el  Decreto para crear el Consejo Estatal de Seguridad.

“Será una instancia de toma de decisiones, en la que participaré  junto a los funcionarios encargados de la seguridad, los 46 alcaldes y alcaldesas y los ciudadanos, representados por organizaciones empresariales y sociales”.

También se habrá de trabajar en el fortalecimiento de las policías municipales. Estamos hablando del eslabón más importante en la cadena de la seguridad, porque son quienes están más cerca de los ciudadanos.

Agregó que se impulsará la policía de gestión en los municipios y se creará un grupo especial de prevención del delito, con agentes capacitados para escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, y brindarles la atención que requieran.

El sistema de procuración de justicia debe ser fuerte, independiente y profesional para castigar a quienes infrinjan la ley. Tendremos que trabajar muy duro para que quien sufre un delito sea atendido y protegido, dijo.

Para resolver el problema de la inseguridad, desde su raíz, también tendremos que esforzarnos en reconstruir el tejido social. Se emprenderán campañas de promoción de valores y cohesión social en escuelas, empresas, instituciones públicas, colonias y comunidades, llevaremos la cultura a todos los rincones del Estado, porque está probado que la cultura es un instrumento efectivo para alcanzar la paz, comentó.

Queremos que Guanajuato pase de la manufactura a la mente-factura. La meta es clara: lograr que nuestro estado se vuelva un polo de economía del conocimiento a nivel regional, que aproveche el talento de los jóvenes y genere empleos mejor pagados.

Un sistema que involucre a las empresas, que incentive la investigación y genere procesos para la transferencia tecnológica y la generación de patentes.

El Gobernador destacó que se fortalecerá a la Secretaría de Desarrollo Económico, para alinear las estrategias que faciliten la participación de las MIPYMES locales en la actividad económica estatal.  Tendrán fuerza local, presencia nacional y alcance global. Éste será el sexenio de las MIPYMES.

Coincidimos con el interés que existe en el sector privado y social por lograr una mayor integración entre Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas.