Seguridad será prioridad en gobierno de Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, realiza el pase de lista de las fuerzas de seguridad pública.

Silao, Gto.- “La seguridad pública será la principal y más urgente tarea de mi gobierno. Todo comienzo es una nueva oportunidad para mejorar las cosas, y por eso habremos de dar un golpe de timón en la estrategia de seguridad”, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al encabezar el Protocolo de Mando Estatal de los Cuerpos de Seguridad Pública de  Guanajuato.

“Refrendo mi compromiso de trabajar todos los días para que Guanajuato recupere la seguridad. Sé muy bien que será una labor que exigirá todo nuestro empeño y energía, pero también sé que los guanajuatenses cuentan con ustedes, mujeres y hombres valientes que forman las Fuerzas de Seguridad de nuestro estado. Los ciudadanos, con su voto, han depositado en mí y en mi gobierno esa alta responsabilidad”, puntualizó.

En su mensaje a los cuerpos de seguridad pública, el Ejecutivo del Estado dijo que la principal responsabilidad de cualquier gobernante es cumplir y hacer cumplir la ley.

“México ha vivido en los últimos cuatro años un aumento alarmante en los actos delictivos, especialmente en la violencia de los criminales. Todo el país ha sido golpeado de manera inédita por la delincuencia”, dijo el Mandatario Estatal

El Gobernador, instruyó al Secretario de Gobierno y al Secretario de Seguridad Pública para que la nueva estrategia tenga como prioridades: Primero, la creación del Consejo Estatal de Seguridad, que deberá asegurar la adecuada coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales.

Segundo, el fortalecimiento permanente de las capacidades del gobierno estatal en la prevención y el combate a la delincuencia. Tercero, el fortalecimiento de las capacidades de la procuración de justicia para que los responsables del delito paguen por sus actos, y evitar así la impunidad.

Cuarto, mejorar el desempeño de las policías municipales, con recursos financieros y políticas concretas para elevar sus capacidades, y así lograr que sirvan mejor a la gente. Quinto, el trabajo diario para acercar la justicia a los ciudadanos y atender con humanidad y eficacia a las víctimas de la delincuencia. Y Sexto, el fortalecimiento del tejido social para acercar oportunidades de ingreso y bienestar a todas las comunidades de nuestro estado.

“Hoy, como su gobernador, les instruyo a seguir sirviendo con honor y valentía a los guanajuatenses; honrar su placa y su uniforme actuando siempre con honestidad absoluta. Trabajar con disciplina y esfuerzo para recuperar la seguridad de nuestras ciudades y comunidades”, indicó.

El Mandatario Estatal se comprometió a trabajar para fortalecer, de manera prioritaria, las instituciones de seguridad y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que cuenten con equipamiento, tecnología y capacitación para potenciar sus resultados en la lucha contra el crimen; así como con mejoras en sus ingresos y condiciones de vida.

“Ustedes son la primera línea de defensa de la sociedad ante la inseguridad. Y cuentan con mi apoyo pleno en la tarea que desarrollan a diario en los 46 municipios. Siéntanse orgullosos de servir a nuestro pueblo, siéntanse seguros de que contarán con el apoyo de su Gobernador y trabajemos juntos, con sacrificio y lealtad, por nuestro gran Estado de Guanajuato”, concluyó.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, reiteró el compromiso de la Administración Estatal de atender el tema seguridad pública de manera coordinada con la sociedad guanajuatense y los diferentes niveles gobierno

“El Gobernador ha sido muy claro vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses; esta será, sin duda, la prioridad de este gobierno. Hoy, hemos recibido directrices claras del gobernador para implementar una nueva estrategia y un nuevo enfoque en seguridad pública”, puntualizó.

El Secretario de Gobierno, mencionó que para cumplir con la instrucción del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se impulsan las siguientes acciones: Uno, trabajar para fortalecer las policías municipales, “Para ello nos habremos de coordinar con los alcaldes para contar con policías municipales profesionales, bien capacitadas, entrenadas y equipadas”, precisó.

Dos, se impulsará las policías de gestión dentro de las policías municipales. “Crearemos un grupo especial de prevención del delito con agentes capacitados para escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos”.

Tres, se atenderá el fortalecimiento de la procuración de justicia, para mejorar la vinculación y coordinación entre la policía y el ministerio público.

“Enfrentar y superar el reto de la seguridad en Guanajuato requiere la mayor coordinación con los otros órdenes del gobierno y al interior, con todas las dependencias de seguridad pública estatal.

“Se trata de un reto compartido, la seguridad es una política de Estado y así lo asumimos. Hoy somos un solo equipo y cada instancia habrá de realizar el trabajo que le corresponde para devolver la paz que demandan los guanajuatenses.

En el evento participaron el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre y el General de Brigada de Estado Mayor, Bernardo Ramírez García.