Se reúne Diego Sinhué con empresarios de León

León, Gto.- Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) establecieron una agenda común con el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para atender a las medidas que implementará el gobierno federal en temas como la eliminación de las delegaciones federales y el nombramiento de los Coordinadores Estatales, así como el traslado de las Secretarías federales a las entidades.

Durante la primera reunión que sostuvo el CCEL con Rodríguez Vallejo en su calidad de gobernador electo, los empresarios manifestaron su disposición para trabajar en conjunto con los distintos niveles de gobierno para encauzar los proyectos y acciones que beneficien a Guanajuato.

En ese sentido, además de la vinculación entre el gobierno estatal y federal, los empresarios dialogaron con el gobernador electo sobre la integración del nuevo gobierno estatal; en este rubro, los titulares de las cámaras y organismos empresariales mencionaron que lo importante no es hablar de nombres, sino de los perfiles, por lo que pidieron que se nombre a personas con experiencia, capacidad técnica y profesional que garantice los mejores resultados para la entidad.

En cuanto a las corporaciones de seguridad, el empresariado y el gobernador electo coincidieron en que más allá de las personas que estén al frente de las mismas, se debe hacer una reingeniería para fortalecer a las instituciones.

“Hablamos de la restructuración que tiene que hacerse en todo el tema de seguridad porque estamos convencidos de que, si no cambiamos la estructura, si no redefinimos toda la vocación y estrategia de seguridad, no importa qué hombre o mujer ocupe estas secretarías, las cosas no van a cambiar”, mencionó el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos en entrevista posterior con los medios de comunicación.

En materia de transparencia se planteó reformar la ley para garantizar el funcionamiento adecuado del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así mismo hubo coincidencias en el sentido de que la Secretaría de Transparencia debe fortalecerse. “Realmente tiene que ser una secretaría que tenga toda la autoridad y toda la autonomía e independencia suficiente para que persiga a los servidores públicos o a cualquier persona que cometa un acto de corrupción y que no solamente se le exhorte, sino que se le enjuicie y se le meta a la cárcel si el delito así lo amerita. Ahí sí debe ser muy tajante y contundente el cambio de visión que tiene que tener esta Secretaría”, mencionó Sánchez Castellanos.

Finalmente, en materia de mejora regulatoria, se plantearon alternativas para evitar la sobrerregulación e incentivar las inversiones.

El empresariado reconoció la gran apertura del gobernador electo en relación a la participación de la sociedad, la cual dijo, no debe quedarse en propuestas, sino con un mayor involucramiento en las decisiones a fin de asegurar las mejores soluciones y la pertinencia de los planes de gobierno.

Los empresarios y el gobernador electo acordaron sostener reuniones periódicas para dar seguimiento a proyectos de alta prioridad en Guanajuato, así como compartir experiencias exitosas de otros países que, al implementarse en el Estado, podrían fortalecer la economía local.