Se registran más muertes por cáncer de próstata que de mama: IMC

Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología.

León, Gto., 11 de mayo.- El doctor Abelardo Meneses García, director del Instituto Mexicano de Cancerología (IMC), reveló que por falta de una cultura de participación por parte de los hombres, ahora el número de muertes por cáncer de próstata supera al número de muertes por cáncer de mama.

La cantidad de casos de cáncer de mama que se detectan cada año es de 27 mil y el número de casos de cáncer de próstata es de 17 mil, en el mismo lapso, “pero la mujer tiene una cultura de participación mayor que la de los varones”.

Se cree que por prejuicios, el hombre no acude a checarse con regularidad y lo hace cuando la enfermedad está muy avanzada.

El doctor Abelardo Meneses fue entrevistado por PLATINO NEWS luego de la reunión del Cican (Ciudades Contra el Cáncer), organismo al cual se agrega León por ser un ciudad media que tiene retos pero grandes avances en esta lucha.

“El número de casos de cáncer en general es de unos 200 mil en México, cada año, de esos los principales están siendo cáncer de mama, luego cáncer de próstata, cáncer de tiroides, cáncer de colon, cáncer de estómago y de pulmón.

“Predomina el de mama en todos los estados de la República, se diagnostican 27 mil casos nuevos, cada año. Le siguen los casos de cáncer de próstata, pero por falta de una participación del hombre a diferencia de la mujer, hace que ahora haya más fallecimientos de cáncer de próstata que por cáncer de mama.

“Pese a que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en números totales detectados. Por eso es necesario traer estrategias, como la que estamos trayendo a León, hace que se haga más difusión, por eso ustedes que son difusores de la información (medios de comunicación) es importante que digan que la ciudadanía cobre conciencia y tenga más participación para detectar y controlar la enfermedad”, señaló.

Se dedica prácticamente todo el año a hablar de cáncer de mama, por ejemplo en octubre se dedica todo el mes a habla de cáncer de mama. Eso ha hecho que la mujer se preocupe cada vez más, por estos temas, “pero es necesario que lo hagamos todos”.

Agregó el entrevistado que la enfermedad la hay en niños, en adolescentes, en adultos, y siempre el costo de atender una enfermedad que está establecida, va a ser mucho más cara que prevenirla o diagnosticarla tempranamente.

Por eso es que esta política de Cican busca establecer políticas y cambiar este paradigma y que la ciudadanía sepa de esta enfermedad y pueda acudir a los diferentes centros donde se atienden estos problemas para diagnosticarse tempranamente y que el tratamiento resulte más eficaz y menos costoso.

“Por ejemplo cáncer de mama que es más frecuente, cuánto nos costaría un diagnóstico 20 o 30 mil pesos en promedio; cuánto nos cuesta como están llegando nuestras pacientes, 7 de cada 10, llegan en etapa avanzada, en un año es un millón o un millón y medio de pesos. Es una diferencia abismal.

“No va a haber dinero que alcance si no nos decidimos a actuar, por eso es que Cicam, preocupado en el mundo es que estos países de medianos ingresos, vamos a estar en problemas por el financiamiento para atender esto.

“Un propuesta es seleccionar un día del año, así como festejamos nuestro cumpleaños, como festejamos el día de Navidad, el año nuevo, establecer el día del cáncer, es muy importante que dediquemos un día para nuestra salud, que vayamos a revisión, por ejemplo hombres, dedicar un día para el antígeno, pero también la exploración”, dijo.