Se refrendan partidos políticos como bloque opositor; ahora exigen paz en Guanajuato

Dirigencias de partidos políticos se refrendan como bloque opositor "por la paz"

León, Gto., 17 de junio.- Los partidos de oposición en Guanajuato PRI, Verde Ecologista y Morena, anunciaron la conformación del Frente por la Paz en el estado, en el cual dieron a conocer datos comparativos del incremento en delitos como homicidios dolosos, robos domiciliarios, lesiones dolosas, robos domiciliarios y robos a negocios, en todos el estado.

No obstante reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí trabaja de la mano para logar la paz en Guanajuato junto con el gobierno estatal, la dirigente de Morena, Alma Alcaraz dijo que el espíritu opositor de los partidos políticos será oponerse al gobierno estatal.

Sergio Contreras, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México; Celeste Gómez Fragoso, dirigente estatal del PRI y Alma Alcaraz, presidenta de Morena en Guanajuato, dieron una rueda de prensa en la que señalan al Gobierno del Estado como el principal responsable de la seguridad en la entidad.

Los dirigentes políticos presentaron cifras estadísticas “con los propios datos del Estado”, e hicieron una comparativa entre los sexenios de Juan Manuel Oliva Ramírez, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los incrementos que expusieron son de los primeros cuatrimestres de gobierno, en los que indican un aumento del 25% en homicidios dolosos; 11% más en lesiones dolosas; 7% más en robos a negocios; 14 por ciento más en robos a casa habitación y 9% más en robos a vehículos.

Celeste Gómez dijo que no solo es preocupante el hecho de que se hayan desatado los números de delitos, sino lo más preocupante que el Estado no haga lo necesario para regresar la paz y la tranquilidad a Guanajuato.

Sergio Contreras, del PVEM, dijo que son 28 años de gobiernos panistas y por lo tanto no le pueden echar la culpa a otros partidos políticos porque el PAN es el que ha detentado el poder en Guanajuato, a diferencia del Gobierno Federal que es el primer sexenio que encabeza, en lo cual coincidió Alma Alcaraz, líder de Morena en el estado.

Sergio Contreras dijo que en León, donde el índice de homicidios dolosos ha ido a la alza a diferencia de otros municipios en Guanajuato, “el alcalde (Héctor López Santillana) está alejado de la realidad porque no sabe lo que ocurre en su municipio… En cuanto a la atención de las pandillas, es deplorable que se eliminara el programa Lobo”.