Se incendia catedral de Notre Dame

Aspecto del incendio de la Catedral de Notre Dame, uno de los íconos góticos a nivel mundial.

Agencias.- Un incendio se desató este lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, informaron fuentes de los bomberos a la agencia AFP.

El siniestro provocó el derrumbe de la la emblemática aguja de la catedral, indicó la alcaldesa adjunta.

El fuego, cuya magnitud se desconoce por el momento, empezó en la parte superior de la catedral, uno de los monumentos históricos más visitados de Francia, indicaron los bomberos. Según el portavoz de Notre Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50 GMT (11:50 Tiempo del Centro de México).

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a EFE que “cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado” de la catedral.

LA CATEDRAL DE NOTRE DAME EN PARÍS SE INCENDIA.

Incendio Notre Dame-1

Fuego.

Un incendio se desató este lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París.
Incendio Notre Dame-2

Razones.

El incendio estaría “potencialmente relacionado” a los trabajos de renovación de la edificación, de acuerdo con los bomberos de París.
Incendio Notre Dame-5

Pérdidas.

El siniestro provocó el derrumbe de la la emblemática aguja de la catedral, indicó la alcaldesa adjunta.
Incendio Notre Dame-4

Terrible.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó el incendio como terrible y pidió a la población respetar el perímetro de seguridad.
Incendio Notre Dame-3

“Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste”, aseguró la turista visiblemente afectada.

No quedó inmediatamente claro qué provocó el incendio, pero la televisión France 2 informó que la policía estaba tratándolo como un accidente, de acuerdo con Reuters.

Una gran operación estaba en marcha, agregó el departamento de bomberos, mientras que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo dijo en Twitter que se estaba despejando el área y pidió a los ciudadanos y turistas evitar el perímetro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los “chalecos amarillos”, a raíz del “terrible incendio” que está arrasando la catedral Notre Dame de París”, anunció el palacio del Elíseo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes el incendio de la catedral de Notre Dame en París como “horrible” y sugirió desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

“Es tan horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!”, tuiteó el mandatario.

 

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo, se remonta al siglo 12 y atrae a millones de turistas cada año.