Se escapa interno de Cereso Mil en Gto; era de máxima seguridad

Cristian Campos ingresó a Cereso Mil el 6 de diciembre de 2009; el 16 de diciembre pasado, se fugó

Guanajuato, Gto.- Pasó ocho años en el penal de máxima seguridad de Valle de Santiago y, José Cristian Campos Hernández decidió salir. Se escapó sin que nadie se diera cuenta. El prófugo ingresó un 6 de diciembre de 2009 acusado de dos delitos cometidos en Celaya.

El Cereso 1000 inició a construirse en 1998 entre muchas dudas y quejas de empresarios locales por darse en asignación directa al empresario Cosme Mares quien, después, sería señalado por ser prestanombres del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

Presumido como un Cereso de vanguardia, ha recibido a personajes que se han destacado por su actividad ilícita, el más reciente, el guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”.

Pero ninguno escapó. Cristian Campos decidió salir el 16 de diciembre. Se encontraba sentenciado en definitiva por “los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa por hechos ocurridos en la comunidad Palmita de San Gabriel, municipio de Celaya, con fecha del 6 de diciembre de 2009” dice un comunicado de prensa.

El despacho informativo abunda que “una vez que las autoridades del Centro Penitenciaron constataron la ausencia del interno, se dio el aviso inmediato a las autoridades competentes” (sic) aunque no se informó de más detalles, sólo que se huyó.

Tras la fuga de un reo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública decidieron tomar cartas en el asunto: reforzar las medidas “pertinentes de seguridad de los 10 centros estatales de reclusión” y dar un teléfono de denuncia para que los ciudadanos, en caso que vean al prófugo, avisen a las autoridades para que lo reaprendan.

La información se cerró. No hubo más detalles sobre si habrá o no sanción de los custodios o del director del penal, las autoridades solo se limitaron a reconocer que, Cristian Campos, se les fugó.