Se debe reconsiderar impuesto de tenencia vehicular

barron
El diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, pidió al Gobernador y a los diputados del PAN, que reconsideren el cobro de tenencia en 2019.

Guanajuato, Gto.- c

Asimismo, calificó como “pobre” el 50% de descuento que el Gobierno de Guanajuato hará a las personas con discapacidad cuando paguen tenencia.

“Hoy, utilizo esta tribuna para ratificar el compromiso con la ciudadanía por parte del Partido Verde para oponernos rotundamente contra el regreso del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en el Estado de Guanajuato (…) por el impacto social del impuesto de la tenencia. No vayamos a causar un mensaje erróneo a la ciudanía, valoremos que el impuesto puede ser contraproducente, busquemos otras alternativas juntos”, expresó.

Israel Cabrera destacó que bastante es la recaudación en temas que tienen que ver con vehículos, como para seguir creyendo que de aquí podemos conseguir más ingresos fiscales.

“Un automovilista de una ciudad como León, Celaya, Irapuato o Guanajuato debe gastar independientemente de los impuestos que absorbe directa o indirectamente, un seguro del vehículo y lamentablemente el ciudadano lo hace principalmente por temor al robo del vehículo; composturas de vehículos, que muchas veces son por mala infraestructura vial; aumento considerable de más del 25% de las gasolinas en el último año; y estacionamiento, o en el peor de los casos, cuidadores informales que no se encuentran ni siquiera reglamentados, entre otros gastos; y aún así, se quiere ingresar un impuesto más” lamentó.

Respecto a las motocicletas, Israel Cabrera informó que el estado de Guanajuato está dentro de los 5 estados con más motocicletas del país, existen según el dato INEGI de 2017, 303,028 motos registradas en el Estado.

Aclaró que imponer el impuesto a estos vehículos fomentará que los guanajuatenses compren motocicletas más económicas, que tendrán consecuencias negativas para ellos en movilidad “si compras motos menores al precio de $100,000.00 compraras motos con un motor máximo de 250 pies cúbicos, por lo que no podrás circular en vías primarias de algunas ciudades y mucho menos, en alguna carretera”.

“En estos días, he escuchado una diversidad de justificaciones al respecto del impuesto de la tenencia por parte de diferentes áreas del gobierno, mencionando dentro de sus justificaciones, que será un impuesto con una formula sencilla, que en realidad el contribuyente no será afectado de gran manera porque el impuesto será progresivo, pero escuchando con detenimiento cada uno de los argumentos, no encuentro alguno que motive su regreso e insisto, la tenencia no es el camino correcto”, dijo.