Se debe investigar lo que ocurre al interior de Seguridad Pública: IP

Elementos de la policía municipal de León. Foto: Archivo.

León, Gto., 18 de junio. Sectores sociales representados en la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, en el Observatorio Ciudadano y el Consejo Coordinador Empresarial de León, coinciden en que se debe investigar lo que ocurre en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y que derivó en la renuncia del titular de la dependencia, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

René Solano y Luis Alberto Ramos, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad Pública y del Observatorio Ciudadano de León, respectivamente.

MESA CIUDADANA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

René Solano, presidente de la Mesa Ciudadana y Justicia de León expresó: “lo que puedo comentar es yo creo que hace falta una investigación a fondo, por ejemplo lo que respecta al director de esa área de Seguridad Pública (Mario Alberto Martínez Razo), y la persona que trabajaba con él como escolta (quien fue asesinado en Irapuato), se debe de ver todo lo que está pasando en la Secretaría Pública; coincido en que ha habido un desorden pero no creemos que no se pueda resolver.

“Como ustedes saben, la implementación del Policía de Proximidad, se ha llevado dentro de todo un programa. Realmente hemos salido adelante en el programa… Pero se debe aclarar cosas por ejemplo el asalto que se dio a las oficinas de Secretaría de Seguridad Pública en el Parque Hidalgo.

“Vale la pena hacer un mapeo para tener todos los hilos, para conocer de primera instancia qué ha pasado”.

Respecto de un mensaje a la ciudadanía de lo que está pasando, expuso: “hicimos una convocatoria a las asociaciones civiles, a las cámaras, a todos los sectores, ya teníamos, el termómetro, para conocer cuáles son las opiniones sobre lo que pasa en León, es un tema que estamos trabajando.

A través de una gran convocatoria para establecer un programa de seguridad con el Municipio.

“La seguridad no se hace de un mes a otro, hay que construirlo entre todos, de lo contrario no llegaríamos a nada. Es preocupante, todos somos León, por lo que la preocupación que se puede tener en Lomas de Medina debe ser la misma en Paseo del Moral, o en Cañada del Refugio, pero juntos lo podemos sacar adelante”.

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN
Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), dijo: “es un tema delicado para los ciudadanos, primero ver la razón de la renuncia de Luis Enrique Ramírez Saldaña, no sabemos cuál es la razón real, si él está prefiriendo mejor estar con su familia, y en el caso del Alcalde, tampoco para él es un tema sencillo.

“Creo que todas las cosas pueden tener algo de cierto; el alcalde trata de que todo se vea diferente, que se vea mejor, pero nuestra propuesta no es por ser protagonistas, lo del city manager (que sugiere el OCL), es para delegar tantos asuntos, para que le ayude al Alcalde, desde el punto de vista gerencial.

“Tuvimos una reunión para ver que se vean los cuatro servicios primordiales; se tenía ya alguien (Arturo Durán Miranda), pero no ha cuajado. Se debe tener una mente fría para determinarlo. Ahorita el tema de inseguridad, el tema le lleva de tiempo (al Alcalde) un 80 o 90 por ciento (a las ocupaciones del Presidente Municipal), el city manager es para que delegue responsabilidades”.

El presidente del CEE-León José Arturo Sánchez Castellanos

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la renuncia de Luis Enrique Ramírez Saldaña no es del todo claro, y tiene que ver con el homicidio de un escolta, y no está del todo claro, porque no sabemos qué estaba haciendo; estamos al pendiente en cuanto al relevo para el seguimiento de los proyectos. Pero como toda crisis tiene oportunidades, se debe reorientar esa Secretaría que es tan importante.

“Qué se pide del nuevo perfil, primero que el modelo de seguridad que está en marcha, el que sea que venga tiene el compromiso de darle continuidad a eso, no podemos tolerar los leoneses que se pierda lo que se ha hecho en cuatro años. Aunque llegue alguien nuevo estaríamos también (al pendiente) en que se le dé continuidad”.