Se atenderán a guanajuatenses en zonas siniestradas: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, visitó las zonas afectadas por las lluvias en el sur del estado.

PEl Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, supervisó los trabajos de atención a familias damnificadas con las inundaciones en la colonia Marguen del Río Lerma en la comunidad de Santa Ana Pacueco.

“Vamos a estar muy al pendiente, lo importante para mí era  estar aquí, con la gente que está batallando, ponernos en sus zapatos”, puntualizó.

Destacó que desde el inicio de la contingencia las diferentes instancias de seguridad y protección civil, de inmediato implementaron medidas de evacuación para salvaguardar la vida de las personas, se activaron los protocolos de emergencia para la evacuación y se activó un albergue con capacidad de 200 personas en el Salón Capri.

“Estamos en primera instancia atendiendo a la gente con sacar muebles de las viviendas, invitarlos a los albergues activados; en segundo término una vez pasada la contingencia se realizarán labores de limpieza con el Programa de Empleo Temporal, para que la gente mientras hace el aseo de casas y calles reciba un sueldo.

“Para quienes perdieron su patrimonio los vamos a apoyar para que puedan recuperar sus muebles, colchones o refrigeradores; salud estará haciendo un cerco sanitario y se apoyará con proyectos productivos para quienes perdieron algún tipo de negocio”, puntualizó.

Señaló que con las autoridades municipales de Pénjamo y La Piedad, así como en coordinación con el Gobierno de Michoacán, se analizarán diversos proyectos hidráulicos para ésta zona metropolitana de México, para evitar contingencias en temporada de lluvias.

De igual forma se revisará a través de un comité participativo la situación de las viviendas que se ubican en zona federal cercanos al Río Lerma, para ver las alternativas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en la zona de Santa Ana Pacueco debido a las lluvias se inundaron 196 viviendas que se ubican en el marguen del Río Lerma; la Secretaría de Salud realiza atenciones médicas a quien lo solicite, vigilancia epidemiológica, acciones de promoción de la salud y protección de riesgos sanitarios.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, aplica el Programa Contingencia y Vulnerabilidad para apoyar a las personas afectadas con despensas y enseres domésticos; así mismo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, lleva a cabo la activación del Seguro Catastrófico para la cobertura de pérdida de cultivos y reforzará el bordo del marguen del Río Lerma.

En ésta gira de trabajo participaron José Francisco Gutiérrez Michel, Titular de SDAYR; José Gerardo Morales Moncada de SEDESHU; los Alcaldes de Pénjamo, Juan José García López y de La Piedad, Michoacán, Alejandro Espinoza Ávila; así como, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez.