Sapal debe retomar su servicio social de manera transparente: Trejo Ortiz

Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados de León

León, Gto.- De cara a la renovación de la presidencia del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el presidente del Colegio de Abogados de León Jorge Marcelino Trejo pidió que se considere un mecanismo de transparencia, reformas a los reglamentos, fiscalización y dejar de lado los intereses de grupo “para velar por la ciudadanía, tal y como debe ser”.

Aunado a ello, Trejo Ortiz, miembro de la Barra Mexicana de Abogados, expresó que se debe contar con un director ampliamente comprometido con la ciudadanía y que evite tomar decisiones apresuradas pues “necesitamos tener todos los ciudadanos, información sobre el plan que se quiere para Sapal, que ese plan sea de manera transparente”.

El abogado sostuvo que el nombramiento del consejo y del presidente de SAPAL, debe incluir personas de proba reputación “que permitan dar un cambio a los usos de favoritismo a ciertos sectores y negocios: curtidores, constructores, desarrolladores, comerciantes de materiales para la construcción, etcétera”.

Dijo que SAPAL deberá presentar de manera transparente el proyecto que se requiere, los estados financieros, los avances en sus proyectos y un tablero de control que permita evaluar su desempeño.

Esta vez, sostiene, se debe pensar más en un servicio de calidad para la ciudadanía. Se tienen que ponderar los servicios que pagan los ciudadanos de manera doméstica que, en muchos casos, son los que sostienen algunas operaciones del propio organismo, debido a los amparos que tienen algunos empresarios por no pagar el saneamiento.

Por eso mencionó que se deben realizar reformas al reglamento del organismo que fue modificado desde el 2009 y que el nuevo consejo deberá reorientar para evitar que existan lentitud en sus procesos “y para eso queremos un presidente que asista, mínimo y al menos 4 o 5 hora diarias para conocer el funcionamiento de la organización”.

También dijo que Sapal requiere hacer una revisión de sus fuentes de agua pues, en las zonas norte y sur oriente de la ciudad, hay falta de agua debido a la falta de fuentes por la expectativa que causó el acueducto de El Zapotillo que en este momento no es una realidad

El presidente de los abogados de León dijo también que el próximo presidente y director de SAPAL deberán reforzar la fiscalización de toda la industria para verificar las descargas y trabajar en las reconfiguraciones que sean necesarias para el mejor servicio de saneamiento en la ciudad.

“El costo del agua es alto ya que se calculó desde el 2010 con el precio que debeía pagarse por las aguas del Zapotillo, esta es la razón por la que Sapal tiene en bancos 2 mil 500 millones de peos. No debería castigarse a la población con el pago de estos derechos, maxime que la operación de El Zapotillo está suspendida”, finalizó.