San Juan de Dios, un barrio con mucha tradición en León

El Barrio de San Juan de Dios, entre lo moderno y la tradición

León, Gto.- San Juan de Dios es un tradicional barrio de León conocido como “El barrio de abajo”; sus orígenes se remontan a las primeras décadas del Siglo XVII. Ahí estuvo el antiguo hospital de San Cosme y San Damián de la Villa ubicado en la Plaza de Armas a cargo del Presbítero Alonso Espino.

El hospital se ubicaba frente a la vieja Iglesia de la Vera Cruz en la primera cuadra de la acera sur en la 5 de Febrero, según información del Archivo Histórico Municipal.

Los juaninos, la orden hospitalaria de San Juan de Dios lo encontraron en pésimas condiciones por la falta de mantenimiento y determinaron cambiarlo a otro espacio, darle una nueva construcción.

La finca vieja se vendió y en 1629 comenzó la edificación del hospital y convento en unos solares que fueron donados.

La Iglesia de San Juan de Dios y su tradicional cruz de cantera.

El hospital y monasterio se erigieron en el costado oriente, mientras que el templo colindó con ellos al sur de lo que ahora es la Plaza de San Juan de Dios.

Estas tres construcciones formaron parte del nuevo barrio y con el tiempo se fomaron las 24 manzanas consideradas en la Fundación de la Villa de León.

Fue entre 1620 y 1630 cuando se construyó el hospital, pero en 1637 sufrió una inundación por daños de un arroyo que circulaba por la calle La Paz.

En dicho hospital fueron atendidos los indios afectados por la peste matlazáhuatl en 1643, aunque la inundación se repitió en los años 1736 y 1762.

Durante la guerra de independencia, el hospital del Espíritu Santo  se convirtió en militar.

En 1856 por la promulgación de las Leyes de Reforma se tramitaron 430 escrituras para la venta de los terrenos del hospital,  por lo que el crecimiento del barrio se dio con la ocupación de nuevos pobladores y fueron haciendo modificaciones hasta lo que hoy se conoce como el barrio tradicional.

Hoy el antiguo barrio, es punto de encuentro de paseantes y habitantes en León

En la actualidad, el Barrio de San Juan de Dios, es tradicional por la vente de nieves de garrafa y algunos de los comercios más tradicionales.

Es un punto turístico donde los vecinos conviven con los turistas y, aunque se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, aún conserva su pintoresco ambiente que el turista disfruta cuando visita esta ciudad.