San Juan de Debajo podría dejar de ser ejido y consolidarse como colonia

San Juan de Debajo podría dejar de ser ejido y consolidarse como colonia

León Guanajuato.- La zona ejidataria de San Juan de Abajo tiene ciudadanos que se asentaron en este sitio aproximadamente desde hace más de 18 años, cuando ni siquiera existían terrenos para fincar una casa habitación y solo había milpas, parcelas y terracería, suelo que todavía prevalece.

Años más tarde la urbanización ha intentado colarse a esta zona de poco más de 6 mil habitantes, sin embargo, las situaciones precarias para la mayoría de los ciudadanos aún prevalecen. Porque con el único servicio que cuentan es con luz y alumbrado público, el cual llegó hace poco tiempo.

Aunque el municipio de León y diversas áreas operativas tiene la intención de regular y escriturar los terrenos que adquirieron estas familias hace casi 20 años. Existen diferentes adversidades que se interponen para que este polígono deje de ser ejido y se consolide como colonia.

Una de las vertientes que se dio a conocer en la entrega de un programa municipal, es la creación de un crucero municipal, debido a que este ejido, no cuenta con la infraestructura adecuada para que el ciudadano que intente tanto entrar como salir, llegue de manera segura y que además, tiempo más tarde se puedan hacer conexiones con las calles o ejes principales de este sitio, como cualquier otra parte de la ciudad.

San Juan de Debajo podría dejar de ser ejido y consolidarse como colonia

Amador Rodríguez director del Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi), comentó que anteriormente esta zona tenía varios problemas por los cuales no podía ser intervenida, entre ellos; que no existe un sistema pluvial, y también que existían convenios con Insus que se firmaron en la administración (2012 – 2015), que corresponde al periodo de Bárbara Botello. Y no se podía hacer una intervención.

“Ahora lo principal es el cruce sobre la vía. Desde hace varios esta presentado por parte de la dirección de Obras Públicas un proyecto para un cruce que ya está en manos de Ferromex, pero no se ha autorizado”, comentó Amador.

Hasta ahora, lo único que se está trabajando en esta zona son los juicios sucesorios, porque se tiene que contactar a cada uno de los ejidatarios que son dueños de los predios y en fracciones cercanas, se tienen programados algunos servicios básicos. Por lo que se podrían acercar de una manera más pronto los servicios en tiempos futuros a San Juan de Abajo. Por ahora los ciudadanos, seguirán bajo las mismas condiciones, pero se espera que un tiempo próximo se pueda intervenir este polígono.