Cómo saber elegir un crédito automotriz. Aquí van unos tips

Hay cosas que debes saber a la hora de contratar un crédito automotriz

AGENCIAS.- Comprar un auto nuevo es uno de los principales objetivos financieros de las personas, y durante este periodo muchos de los interesados destinarán lo ahorrado durante el año o aprovecharán sus prestaciones laborales como el aguinaldo para dar el enganche de un auto nuevo.

Sin embargo, según los expertos, las facilidades de obtener un vehículo de agencia con muy poco de enganche y a plazos largos podría afectar el bolsillo de las personas.

Alejandra Pliego, analista sénior de Finanzas en Nexu, comentó que uno de los errores más significativos en los que caen las personas es tomar el primer financiamiento que les ofrecen.

Refirió que un crédito puede ser más caro o más accesible para unas personas y para otras no, dependiendo de algunos factores (tomando en cuenta el mismo auto o el monto total del préstamo).

El primero de ellos es el enganche, por lo que recomendó aportar lo más que se pueda, ya que al hacerlo reducirá los pagos posteriores y, con ello, intereses. El segundo factor que influye mucho es el tiempo.

“(Todo lo anterior) va ligado a la capacidad de pago de las personas, al final se tiene que buscar que el monto a financiar sea poco y que la mensualidad no pase de 30% del ingreso de una persona. Nosotros les decimos a nuestros clientes que busquen dar un monto considerable de enganche y que no se vayan con plazos largos”, expresó Abdon Nacif, codirector general de la firma.

Para entender de mejor forma lo anterior, ejemplificó que para un auto que cuesta 250,000 pesos, si se da 5% de enganche, con una tasa de interés de 10% y a un plazo de 24 meses, va a terminar pagando solamente 1.1 veces el precio del coche. Por otro lado, si quiere un auto de la misma cantidad con una tasa de 32% a 72 meses las personas terminan pagando dos veces el coche, sin contar comisiones, seguros y la devaluación de su auto.

“En México sí impactan mucho los plazos; cuando ves los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de la AMDA sobre el financiamiento automotriz nos damos cuenta que la mayoría están en lapsos de 60 meses o incluso 72. La tasa de interés se va componiendo cada año y cuando es a tanto tiempo las personas sí pagan un monto muy alto de intereses”, comentó el codirector general.

Asimismo, se explicó que, al mes de octubre de este año, los plazos de 36, 48 y 60 meses en el financiamiento automotriz representaron 64.4% del total. De igual manera, se destacó el crecimiento en los plazos de 60 y 72 meses.

Para ambos especialistas es de suma importancia que las personas realicen un análisis de sus finanzas personales para saber si este financiamiento no les costará de más. Al terminar con lo anterior, el siguiente paso es la comparación antes de tomar una decisión.

Una opción para buscar un crédito automotriz es un bróker, ya que cuentan con asesores especializados que realizarán una serie de preguntas con el fin de saber cuál será el banco o financiera que le podría dar, según su perfil, las mejores condiciones de financiamiento.

“Nuestra plataforma no solamente le indicará cuáles son las opciones, sino que también le señalará en qué entidades tiene el crédito preaprobado y únicamente necesitará enviar la documentación de manera digital”, comentó el codirector de Nexu.

ARRENDAMIENTO Y AUTOFINANCIAMIENTO CRECEN

Por otro lado, Alejandra Pliego explicó que el alza en la tasa de referencia del Banco de México provocará movimientos en la tasa de interés de algunos créditos automotrices. Por lo anterior, indicó que el préstamo no es el único camino para estrenar auto.

Tanto el arrendamiento como el autofinanciamiento han ido ganando terreno en el mercado por lo que se vuelven opciones interesantes que debería considerar.

“Si una persona necesita un auto y no lo puede pagar de contado puede recurrir al financiamiento, pero si la tasa es muy alta tiene varias opciones, puede buscar un auto de menor valor, también comienzan a ser más viables opciones de arrendamiento y autofinanciamiento”, abundó.

Por su parte Abdón Nacif recomendó que cuando una persona llegue a un banco, agencia o bróker, pida al asesor que se compare el crédito con alguno de los modelos ya mencionados, de esta manera el cliente podrá ver en papel las diferentes opciones y decantarse por la mejor para su bolsillo.

La comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com explicó que en nuestro país los créditos automotrices son emitidos tanto por bancos como por sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), empresas de autofinanciamiento y las agencias automotrices, cada una de las cuales ofrece distintas condiciones de crédito y otorga el financiamiento de una forma distinta.

El último reporte de financiamiento elaborado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) especifica que en el periodo de enero a octubre del 2017 se registraron 842,071 colocaciones de financiamiento, lo que representó un incremento de 0.8% con respecto del 2016, lo que equivale a 6,321 unidades más.