En Rusia sí quieren hacer negocios con Guanajuato y México

Generan alianzas comerciales Guanajuato y Rusia

Silao, Gto.- Guanajuato ha encontrado en Rusia un mercado para la exportación que tiene un valor superior a los 3.5 millones de dólares. Entre los sectores que más exportan a aquel país se encuentran autopartes, agroalimentario, calzado y artículos de piel.

De acuerdo a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Cofoce, Rusia es un mercado donde los productos manufacturados en el estado tienen una amplia demanda. De hecho y de manera reciente, se realizó una misión comercial en Moscú donde siete empresas fueron a ofrecer productos hechos en Guanajuato.

Son cinco los municipios que más exportan a Rusia según la oficina gubernamental de apoyo  a las exportaciones de Guanajuato. El reporte establece que son: Irapuato con 3 mil 59 millones de dólares, Cortazar con 252 mil 524 millones de dólares, Silao con 226 mil 985 millones de dólares, León reportó 34 mil 694 millones de dólares y Celaya 23 mil 30 millones de dólares en exportación para el país en la región de Eurasia.

Artículos de piel y manufacturas de piel, pieles y cueros, plásticos y sus manufacturas, metal-mecánica y proveeduría para el sector cuero y calzado, son los productos que han encontrado un nicho de mercado para aquel país.

Entre los productos que se exportan y que forman parte de la cadena de valor de Guanajuato están: forrajes, ajonjolí, bota vaquera, fresas, frutos, frijol, lechuga, brócoli así como productos de empresas que se han establecido en la entidad como llantas, transmisiones automáticas, calderas y reactores nucleares, entre otros.