Rinde protesta consejo ciudadano de Contraloría Social en León

El Consejo de Participación Ciudadana debe ser para generar mayor vigilancia sobre el actuar del gobierno

León, Gto., 15 de agosto.- León es ejemplo a nivel nacional por contar con el único Consejo Ciudadano de Contraloría Social, que fomenta la participación de miembros de la sociedad civil en las acciones para la construcción de un municipio cada vez mejor.

Esta mañana, el alcalde Héctor López Santillana tomó protesta a cuatro nuevos consejeros: Luis Antonio Alanís Villarreal, Ana Wendy Muñoz Gómez, Rosa Isela Ramírez Revilla y Luis Gerardo Marmolejo Padilla, quienes tuvieron que pasar por un proceso de selección realizado por los integrantes del consejo.

Además, reconoció el trabajo de dos consejeros salientes Enrique Dorantes Díaz e Irma Concepción Flores Buenrostro.

“Me siento muy afortunado por la calidad humana de quienes participaron y quienes están participando en el Consejo”, expresó el edil.

León es el único municipio del país en contar con un Consejo Ciudadano de Contraloría Social que coadyuva en la vigilancia de los trámites, procesos, obras y servicios, a fin de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas en favor de la ciudadanía.

El consejo reparte sus tareas en cinco comisiones: Comisión de Adquisiciones Gubernamentales, Comisión de Mejora de Procesos, Comisión de Programas Sociales, Comisión de Obra Pública y Comisión de Vinculación y Promoción de Valores.

Está conformado por 12 integrantes que tienen un periodo de vigencia de tres y de seis años, a fin de generar un mecanismo automático de rotación y renovar las diferentes visiones que lo conforman; nueve de ellos son ciudadanos con voz y voto, que son acompañados por tres servidores públicos con derecho solamente a voz.

Durante la sesión, Enrique Dorantes Díaz agradeció la confianza a sus compañeros por haberlo elegido presidente en este último periodo y destacó algunos de los logros del consejo en el último año, como su acompañamiento en procesos de licitación y el análisis de programas y trámites del Municipio.

“Sé que los nuevos consejeros se integrarán para servir a León y que su disposición para trabajar en beneficio de la ciudadanía les garantizará el éxito”, finalizó.