Revisa MMM reasignación de 233 MDP para Guanajuato

CDMX.- El gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, revisó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la reasignación de 223 millones de pesos para obras en Guanajuato.

Estos recursos aprobados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se solicitan también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se reasignen para hacer otro puente en la vía rápida del bulevar Morelos en León, que sería el Tellez Cruces, “este recurso daría para hacer dicha obra”, expuso el Gobernador.

En la reunión con el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, también participaron el secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato, Juan Ignacio Martín Solís, y el coordinador de Asesores del Subsecretario, Enrique Domínguez.

“Hay otras gestiones que estamos revisando, puntualizó el Mandatario,  y que nos quedan por ahí pendientes como lo es la pavimentación del camino La Sarteneja-San Francisco-La Soledad, en Cuerámaro; la conclusión de la carretera Purísima-Jalpa de Cánovas, y en Romita la pavimentación del camino Romita-Cuerámaro-Los Ángeles, en una tercera etapa. En los próximos días se estarán firmando los convenios respectivos”, explicó el Ejecutivo.

Estos 223 millones de pesos fueron aprobados en el PEF y varios de estos proyectos ya están canalizados para cubrir lo que son los distribuidores y accesos a la nueva planta Toyota, pero hay algunos en los que las obras ya se concluyeron, como es el caso del Cuarto Cinturón Vial que ya no requiere recursos, la ampliación de la carretera México 45 León-Aguascalientes que ya se terminó y la modernización de la carretera Dolores Hidalgo-San Diego de la Unión, también ya concluida.

“Existen otras dos obras que son del FIES (Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados), recursos que nos llegan una vez que cierra el año, que son adicionales y que se distribuyen para todos los estados, éstas son en Xichú, el famoso camino a Guamúchil, por 10 millones de pesos para una etapa más y en Apaseo el Alto, la construcción del Parque Polideportivo San Fernando, con otros 10 millones de pesos”.

Es parte de lo que se revisa, subrayó Márquez Márquez, además del camino que va de la Federal 57 a Mineral de Pozos, una segunda etapa, que también viene de recursos que se están solicitando para beneficio de los guanajuatenses.