Resultados descalifican a Zamarripa para ser Fiscal General: Morena

En conferencia de prensa los diputados federal Miguel Ángel Chico Herrera y el legislador local Ernesto Prieto Gallardo

León, Gto.- Los resultados que ha dado la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, desacreditan a Carlos Zamarripa Aguirre como principal candidato a la Fiscalía General del Estado así que “exigimos una gran consulta pública para que se tenga al mejor perfil”.

Así lo dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo en conferencia de prensa conjunta con el Diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y los empresarios Ricardo García Oseguera y Carlos García Villaseñor.

Prieto Gallardo se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública liberada por el INEGI y mencionó que “ahí los resultados son claros: de 110 mil 361 carpetas de investigación por todos los delitos del fuero común, solamente el 7 por ciento se judicializó. Es un porcentaje bastante bajo que demuestra la poca eficiencia de Zamarripa al frente de la Procuraduría”, dijo.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Guanajuato, detalló que “los gobiernos del PAN han generado un deterioro en el tejido social ya que en el 2015 se registraron 95 mil 782 delitos mientras que el año 2017 se reportaron 117 mil 856 delitos del fuero común, según los datos del INEGI.

“Y no quiere decir que la gente esté denunciando más, al contrario, la cifra negra porque no confían en el Ministerio Público que encabeza Zamarripa, es muy alta”.

Con estos datos, dijo “se demuestra que Zamarripa no está calificado para ser el Fiscal General, por eso pedimos una consulta amplia de los colectivos ciudadanos, especialistas, académicos, universidades, colegios de profesionistas, para que se defina entre varios candidatos, quién es el mejor perfil y nos e haga lo que dice Diego Sinhue”.

El legislador manifestó que en caso mantenerse el perfil de Zamarripa “que algunos panistas no están de acuerdo pero que aún así dicen que deben obedecer, entonces estaremos convocando a una gran movilización para decirle a Diego Sinhue que el pueblo quiere ser escuchado”.

QUE NO DESATIENDA EL ESTADO

Miguel Ángel Chico Herrera, diputado federal por Morena

De su lado, el diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera, coincidió que el gobernador de Guanajuato ha desatendido su  tarea “que no es solo ir por gasolina a Texas sino atender todos los temas de la Administración Pública y que están desatendidos. El tema de la inseguridad es uno de ellos”.

Chico Herrera refirió a que Guanajuato requiere que se siga trabajando en materias de atracción de economía, en protección en los derechos humanos y en establecer el camino de lo que queremos y dónde vamos.

“Sabemos que el gobernador está lastimado de los dedos de su mano, pero también requerimos que no se desatiendan los temas que impactan a todos lo guanajuatenses. No es el alcalde de León ni tampoco el presidente del Patronato de la Feria de León, se requiere verlo activo y trabajando”.