Resultado electoral, principal riesgo para el desarrollo económico

Inició ya el primer escarceo con miras a la elección del 2024. Foto: Max Doe

AGENCIAS.- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) entregó este miércoles un reporte sobre la situación financiera de México en el último año, el cual describe las principales amenazas para el desarrollo económico del país a mediano plazo.

Entre el 1 de abril de 2017 y la fecha de publicación del análisis, el principal riesgo para la economía mexicana ha sido una potencial salida de EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual está en proceso de renegociación desde agosto del año pasado.

La continuidad del tratado significa el mayor riesgo financiero para el país a corto y mediano plazo, según el análisis.

De acuerdo con el reporte, la cancelación del acuerdo que libera las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá daría un mensaje negativo a los inversionistas, lo que podría generar una menor inversión y una disminución al acceso de recurso financieros extranjeros para el país.

Si se concreta la salida de EU del TLCAN el riesgo que enfrenta México es que podrían imponerse “barreras al comercio a nivel global”, dice el CESF.

La otra amenaza que destaca el informe proviene de EU y es la reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual fue aprobada por el Congreso a finales del año pasado.

Aunque la reforma -que entre otras cosas reduce las tasas de impuestos a personas físicas y morales. puede derivar en mayores incentivos para invertir en México: “existe incertidumbre sobre la reducción que implica sobre las tasas efectivas (…) (así como) que el marco tributario no es el único factor determinante para la atracción de inversión”.

Según el informe, ese riesgo tiene sus orígenes en la incertidumbre que generan las posibles implicaciones de la reforma fiscal estadounidense sobre esos incentivos de inversión.

La elecciones del próximo 1 de julio representan el principal riesgo económico “interno” debido a la volatilidad “en los mercados financieros nacionales” que se puede generar en torno a los comicios donde se elegirá al nuevo presidente del país.

“(…) Los procesos electorales (…) se distinguen por la presencia de diversos candidatos con diferentes plataformas (…) el proceso electoral que tendrá lugar en julio no es la excepción, por lo que también existe el riesgo de que aumente la volatilidad de los mercados financieros por dicho evento”, apunta el informe.

 

La institución financiera CI Banco publicó el martes un análisis sobre los factores que han originado un paso favorable para la moneda mexicana, el cual considera “muy probable que en las próximas semanas el tema electoral sea el elemento principal en la determinación del tipo de cambio”.

Incluso, dice el análisis de CI, “si la cotización de la moneda muestra una excesiva volatilidad (ante la incertidumbre) podría jugar a favor de algún candidato”.