Rescatistas y municipio trabajarán para erradicar maltrato animal

Uno de los rescatistas de la ciudad, Felipe de León Murillo.

León,  Gto.- El alcalde de León Héctor López Santillana se reunió con ciudadanos que encabezan grupos para el rescate de animales que sufren maltrato o abandono en la ciudad; lo anterior con el objetivo de establecer mecanismos conjuntos  de colaboración constante para que transitemos a la ciudad más sensible y humana a la que todos aspiramos.

Durante el encuentro que fue propuesto por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, los rescatistas expusieron al alcalde que los problemas más severos que se han encontrado en su labor altruista es el alto número de animales que viven con enfermedades de la piel, criaderos clandestinos en pésimas condiciones, puntos de venta de especies sin regulación alguna, reincidencia en el maltrato animal, entre muchos otros problemas.

En su intervención, López Santillana externó su reconocimiento a la labor humanitaria que realizan los ciudadanos leoneses, quienes han abanderado una causa por la protección de animales que viven en condición de maltrato y los puso como ejemplo del trabajo social para que todas y todos vivamos en entornos más amigables.

Además mencionó que se deberán generar acuerdos que unifiquen los esfuerzos en materia de preservación animal, por lo que se dijo dispuesto a trabajar en esta causa que beneficia a todo el municipio.

Dentro de los acuerdos se coincidió en fortalecer las campañas sociales e informativas sobre  cómo dar una buena atención a las mascotas, continuar con las campañas de esterilización y socializar de manera permanente cómo llevar un buen control de especies en el municipio.

Los y las rescatistas resaltaron la importancia de aplicar sanciones a los ciudadanos que no cumplan con el Reglamento para la Protección a los Animales y solicitaron que se capacite a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León en temas de conciencia animal para que colaboren en evitar el maltrato a cualquier especie.

Estas reuniones se llevarán a cabo de manera periódica para dar seguimiento a las necesidades de grupos organizados que abonan al desarrollo del municipio, enfatizó el presidente.

Durante la reunión también estuvo presente por parte de la Dirección de Salud Municipal, Miguel Ángel Gutiérrez Martín; Juan Marín Álvarez Esquivel, director de Epidemiología y Sanidad; Alfonso García Picasso, coordinador del Centro de Control y Bienestar; así como miembros de la Unión de Rescatistas Independientes (URI).