Reporta Guanajuato la desocupación más baja en una década

Toyota sigue en sus cambios de planes para Guanajuato

AGENCIAS.- En el tercer trimestre de 2017, la tasa de desocupación en Guanajuato se ubicó en 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja en los últimos diez años.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado había reportado su menor nivel de desocupación trimestral hasta ahora, en abril – junio de 2007, cuando fue de 2.6 por ciento.

Asimismo, en Aguascalientes, la tasa se ubicó en 3.3 por ciento en julio – septiembre de este año, un nivel mínimo desde que se tiene registro en 2005.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI, para Querétaro y San Luis Potosí indican una desocupación de 4.1 y 2.5 por ciento, en el tercer trimestre de este año, respectivamente.

En general, el comportamiento del indicador en julio – septiembre, fue positivo para las entidades del Bajío.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se colocó en 3.6 por ciento de la PEA en el tercer trimestre de 2017, cifra menor al 4 por ciento que se registró en el mismo lapso de 2016, según el Instituto.

Las entidades del país que reportaron los índices de desocupación más altos en el periodo de referencia, fueron: Tabasco, con 6.9 por ciento, la Ciudad de México, con 5.2; Baja California Sur, con 4.6; el Estado de México, con 4.4; Tamaulipas, con 4.3; Coahuila, con 4.2, y Nayarit y Querétaro, con una tasa de 4.1 por ciento, cada uno.

Por el contrario, las tasas más bajas en el indicador se ubicaron en Guerrero, con 1.4 por ciento; Hidalgo y Oaxaca, con una desocupación de 2.2 por ciento, respectivamente; Chihuahua, con 2.4, y San Luis Potosí y Yucatán, con 2.5 por ciento, en cada caso.

El INEGI expone que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; por lo cual en las zonas más urbanizadas, con 100 mil y más habitantes, la tasa llegó a 4.2 por ciento.

A nivel nacional, la informalidad laboral se ubicó en 57.2 por ciento de la población ocupada; mientras que la ocupación en el sector informal fue de 26.2 por ciento en el lapso.