Felipe Calderón renuncia al PAN; hace seis años se fue Vicente Fox

En el 2012, ambos panistas, se dirigían al segundo mandato de su partido. En el 2018 ninguno es panista.

CDMX.- El expresidente Felipe Calderón presentó esta tarde su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN), con el argumento de que “ha dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como pensaron sus fundadores”.

En una carta dirigida al presiente nacional, Marcelo Torres, explicó que su decisión se deriva también porque “el consorcio” que controla el PAN ha destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido ha sido electa por los militantes y en cambio ha sido impuesta por designación de la membresía.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lamentó la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa, quien fuera dirigente nacional y presidente de la República, pero advirtió que en paralelo miles de personas libres han solicitado su ingreso a esa fuerza política.

En un comunicado, el partido enfatizó sin embargo que respeta las razones de su decisión, “la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir”.

Reiteró que en paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al partido blanquiazul desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación.

Externó su sorpresa “que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del Partido”.

“Le deseamos a Felipe Calderón buena suerte en sus próximos proyectos, y le agradecemos todos sus años de militancia, así como el trabajo y el esfuerzo desempeñado en todo este tiempo”, subrayó.

Acción Nacional refrendó que seguirá trabajando de la mano de los ciudadanos para construir un México más próspero y más humano, tanto desde los 13 estados y casi 500 municipios que gobierna, como desde la oposición responsable y firme a nivel federal.