Renuncia de Urzúa deja incertidumbre en proyectos para Guanajuato: Diego

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobrnador de Guanajuato.

León, Gto., 9 de julio.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo lamentar la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, ya que deja incertidumbre puesto que su carta “más parece de denuncia pública que de renuncia”.

Diego Sinhue indicó que es muy lamentable, “era un hombre que sabía muy bien; es lamentable que gente de la capacidad como él renuncien, porque la carta más que renuncia parece denuncia pública, desconozco los detalles, él iba a venir a San Miguel de Allende, a la reunión de todos los secretarios de Finanzas del país.

“Había estado platicando con él y lo que me preocupa es quién va a venir. He pedido al secretario de Finanzas que me informe si se cancela o qué (la reunión). Pero tenemos contacto con el Subsecretario (de esa dependencia)”.

Sobre el tema de la Conade (Comisión Nacional del Deporte) y la reducción de becas para atletas de alto rendimiento señaló: “en cuestión de deporte es una inversión no es un gasto, es una política desatinada (la del Gobierno Federal). Nuestros jóvenes necesitan ese impulso ese aliciente y por eso en Guanajuato el apoyo es total, porque tiene que ver con la recomposición del tejido social.

“Como el caso de los deportistas de Salamanca de Hockey, con Liliana Ibáñez, hemos estado en contacto con ella. Creo que va a ir por su tercer juego olímpico en Tokio y lo ha hecho muy bien, en Singapur lo hizo muy bien”.

En relación a la Villa Olímpica en León, se le preguntó que qué más detalles podía señalar y dijo: “Va a estar construida donde está el estadio de Los Bravos, que se va a remodelar también. Podrán dormir ahí más de 120 o 150 deportistas, que es un número importante. Puro deportista de alto rendimiento.

“En el caso de Irapuato, sobre el Centro Paralímpico, he pedido que nos lo suelten, pero no lo hacen. Nosotros podríamos manejarlo muy bien. Sigue siendo un elefante blanco. El puro edificio ha de haber costado 200 millones de pesos, pero ya con otras canchas que se hicieron es más recurso”.

Sobre la visita de Ana Gabriela Guevara aseguró: “sí se tiene la visita, se tiene la fecha, va a venir a ver el paralímpico, y la intención es que lo vea y se puede decidir algo”.

Sobre los Juzgados Cívicos de León, señaló: “La idea es replicarlos en todo el estado acuérdense que fue idea mía, yo fui quien lo propuso en campaña y estamos piloteando en León, no es fácil, ya estamos en la etapa de capacitación, ya se capacitó a los primeros analistas, ahora viene la capacitación a los policías, van a ser 30, la idea es que si funciona bien el modelo en León, lo llevaríamos a ciudades grandes, en Irapuato, Celaya, Salamanca, Purísima, San Francisco, San Miguel, Pénjamo y Acámbaro, también.

“Ya vieron ayer que la Federación lo retomó (el tema de Juzgados Cívicos) y lo va hacer para la Guardia Nacional y es que está muy bueno porque es de proximidad con la ciudadanía, y una de sus funciones es para revictimizar a la ciudadanía, porque todavía que les cometen un delito todavía se les expone y no se le da atención psicológica”.