Refuta Márquez “cifras” de muertos en Guanajuato

Miguel Márquez, rebatiña por los números no por el fondo en homicidios.

León, Gto.- El gobernador Miguel Márquez Márquez pidió al INEGI aclarar si los homicidios que reporta son dolosos o culposos o bien “que se pongan” de a cuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para clasificar los delitos pues sus números no cuadran. Pero más que número, se trata de fallecimientos por alguna causa a la que no se refirió este día Márquez.

La rebatiña de Miguel Márquez con el INEGI se debe a que la dependencia federal ubica a Guanajuato como la tercera entidad del país con más homicidios con 2 mil 253 casos mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, reporta 1 mil 423 víctimas; cifras,  les llamó el purimense.

LEE EN: GUANAJUATO, EL TERCER ESTADO EN EL PAÍS CON MÁS HOMOCIDIOS: INEGI

Ante las voces que consideran que el gobierno estatal escondió algunos casos, Márquez insistió en la defensa de su postura “no puede esconder un fallecimiento, el procurador lo sabe. En el INEGI no coinciden las cifras porque su categorización es diferente a la que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Allá se clasifican los homicidios dolosos, los que tienen que ver con la delincuencia organizada y que es muy diferente a INEGI donde los revuelve con los homicidios culposos” declaró el gobernador.}

LEE EN: HOMICIDIOS SON PROBLEMA GENERALIZADO EN EL PAÍS: MMM

A modo de defensa en la forma pero no en el fondo, el gobernador excusó que en ocasiones personas son heridas de muerte en Jalisco y que fallecen en los hospitales de Guanajuato o bien, cuando se arrojan cadáveres en la zona limítrofe con Michoacán se contabilizan los casos en el terruño. Es cuestión de forma y numeralia.

Por tal razón, dice Márquez, el INEGI no hace distinción clara y precisa sobre los homicidios culposos y dolosos e, incluso, contabiliza los homicidios que se reportan en el estado donde se haya utilizado un arma de fuego.

“Que se pongan de acuerdo (el INEGI y el SESNSP), una sola fuente. Los datos se envían y allá se procesan de manera diferente, se tienen que poner de acuerdo” pues, defendió, el procurador general Carlos Zamarripa Aguirre no esconde casos de homicidios “eso sería muy grave”.

Hasta el final de la entrevista, Miguel Márquez se refirió a las víctimas en calidad de estadística donde para él existe una rebatiña de números.