Refuerza León acciones para poner alto a la violencia de género

IMMUJERES
El Instituto Municipal de las Mujeres en León, emprendió acciones para prevenir y erradicar el acoso sexual en el transporte público.

León, Gto.- La seguridad, confianza y libertad deben estar en la vida cotidiana de las habitantes del municipio de León; lo anterior, se traduce en el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres.

En el contexto actual, la postura del Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) expresa una y otra vez que la violencia no es normal, la violencia no es natural, la violencia causa un daño en la vida de las mujeres y se debe denunciar.

El municipio tiene cero tolerancia a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres porque las leonesas tienen derecho a vivir sin violencia, a transitar seguras y libres.

LEE MÁS EN NI UNA MÁS, NI UNA MENOS

Los hechos de violencia de género contra las leonesas indignan, entristecen y ocupan al Municipio.

En materia de responsabilidad y compromiso se han reforzado los programas de prevención de la violencia contra las mujeres en cualquiera de los ámbitos como el comunitario, familiar, laboral, docente e institucional.

Donde se incluyen programas como las Redes de Mujeres sin Violencia, Prevención y Atención a la Violencia Feminicida, Acompañamientos a mujeres indígenas migrantes, Proyecto de Vida: Prevención de Embarazo en Adolescentes y por medio del Programa Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Este año la paramunicipal ha integrado a 26 profesionistas en los programas mencionados, quienes han pasado por un proceso de capacitación con perspectiva de género y que a partir de esta semana inician trabajo de campo en colonias y comunidades.

De manera específica se encuentran algunas colonias prioritarias para la intervención como Villas de San Juan II Sección, Piletas I y IV, Parque la noria y León I. Sin embargo, el trabajo se realizará en todo el municipio.

Principalmente el equipo de prevención y atención a la violencia feminicida conformado por 10 profesionistas en áreas de trabajo social, psicología y legal, esta semana inician labores con charlas informativas principalmente dirigidas a las mujeres para detectar situaciones de riesgo, brindar herramientas y medidas preventivas ante actos de violencia.

El Gobierno Municipal junto con otras instancias de procuración de justicia, colaboran de la mano para sancionar a quienes comentan un delito.

En esta línea también el Municipio hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto violento que se cometa en contra de las mujeres y pone a disposición la línea de emergencias 911, donde a través del ‘Grupo Especial Mujeres Seguras’ se atienden los casos que son reportados por dicha línea.

El Municipio no baja la guardia, pues está convencido de que las ciudades son para las personas y por tanto, las mujeres están incluidas.

ATIENDE IMMUJERES A JAQUELINE Y SU FAMILIA 

En el tema de apoyo a Jaqueline y su familia, el IMMujeres a la brevedad estableció contacto telefónico con familiares por medio del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida.

Durante el contacto, familiares solicitaron un espacio, pues la prioridad es la salud de Jaqueline.

El viernes pasado la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres acudió directamente al hogar de Jaqueline y ofreció el acompañamiento desde las áreas de trabajo social, psicología y jurídico.

Esta semana la entidad dará seguimiento para establecer los horarios de atención de acuerdo con las necesidades presentadas.

En cada uno de los casos la paramunicipal realizará contacto telefónico y visitas para generar un acercamiento directo con las víctimas y familiares.