Recorta federación a Guanajuato 12 mil millones de pesos

Este día se realizó el Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria.

Guanajuato, Gto., 14 de mayo.- Con datos de una realidad económica negativa en el país y de un recorte presupuestal para Guanajuato del orden de los 12 mil millones de pesos, por parte de la Federación, se realizó este martes el Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria.

Alejandra Gutiérrez Campos, diputada local dijo que “no hay que quejarse de la realidad y sí actuar para poder tener un futuro mejor”, en lo que coincidió  J. Jesús Oviedo, diputado presidente de la Mesa de Gobierno de la Legislatura de Guanajuato.

“Como no habrá dinero suficiente, debemos de trabajar de manera eficiente, con medición de los resultados, detrás de cada peso está la confianza de los guanajuatenses. A los contribuyentes les debemos esa respuesta. Este foro es para cumplirlo de la mejor manera…”, dijo Jesús Oviedo.

En el Foro se presentaron conferencias magistrales en rubros como son gestión fiscal, programas sociales; finanzas públicas; presupuesto base cero y se realizaron mesas de trabajo en Ley de Adquisiciones y Obra Pública, entre otras.

Fue la diputada federal panista por Chihuahua, Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien expuso los temas que han influido en la situación actual de la economía nacional y externó que “no hay proyectos para los diputados, no hay proyectos para los alcaldes… no es para traer malas noticias sino para ver en lo que tenemos que trabajar”.

“Nosotros hemos estado trabajando en el recorte del presupuesto (federal) que está dividido en muchos cajones, y cada vez que revisamos nos encontramos con más recortes en cada cajón.

“Todos (los estados) tienen recorte, los dineros se fueron a los proyectos emblemáticos del Presidente (Andrés Manuel López Obrador)… Todos los estados tienen recorte, por ejemplo en educación, en salud, en agricultura, que de por sí es un tema muy frágil en nuestro país, y le recortaron un 12.4 por ciento.

“Los estados que están con más recortes son los del centro del país y del norte y no creo que es por partido, porque he visto que hay estados que son del PRI y que sí están apoyados porque están en el sur”, indico Patricia Terrazas.

Entrevistada al final de la inauguración del Foro, Patricia Terrazas dijo que sobre el endeudamiento, “el estado de Chihuahua está al tope, ya no se puede endeudar, así como está Chihuahua, está también Veracruz… Endeudamiento para muchos no es opción, para algunos sí pero se hereda la responsabilidad a los gobiernos que llegan.

“Ojalá que sí haya contrapeso (de estados hacia la Federación), pero le pido a la sociedad civil que no nos deje solos a los que estamos al frente de la batalla como somos los diputados. Los ciudadanos, los empresarios tienen que salir a decirlo: esto es lo que está sucediendo en el país”.

Indicó que Guanajuato es uno de los estados que más crece, que está por encima del promedio, y en tanto está en números negativos y que no es equitativos quitarle a unos para darle a otros “no se puede quitarle a los ricos para darle a los pobres”.

Se le preguntó qué tanto podrían afectar los recortes para el ramo de la seguridad pública, a lo que respondió que “un país pobre es un país inseguro y el tema de inseguridad va empatado a la enorme pobreza que tenemos en el país. Tenemos que invertir en programas productivos para poder mejorar en el país y mejorar la seguridad”, indicó.