Reconoce SSP incremento en hecho delictivos, pero no hay denuncias

José Luis Manrique, subsecretario de Seguridad Pública de León

León, Gto., 2 abril.- Luego de aceptar que la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) tiene conocimiento de entre cinco y seis robos y asaltos, en los últimos 15 días, en la región norponiente de la ciudad (zona dorada del Campestre), lamentaron que no existe colaboración de los dueños de restaurantes y negocios, y ciudadanos afectados, en interponer denuncias y en la identificación de delincuentes detenidos.

La Policía Municipal detuvo a tres presuntos responsables de un asalto en un restaurante de la zona del campestre, y a pesar de que coincidían con las características de quienes despojaron de su reloj a un comensal, estas personas fueron puestas a disposición del juez calificador “por una falta administrativa”, pero no hubo delito calificado.

El director de la Policía Municipal de León, José Carlos Ramos Ramos, indicó que los encargados del restaurante donde sucedió el asalto que se difundió en redes sociales, no quisieron acudir a identificar a los detenidos, y además no existió ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por lo que los solo presuntos criminales “seguramente fueron puestos en libertad”.

José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Seguridad Pública, dijo en conferencia de prensa conjunta con el Director de Policía Municipal, que en días recientes se tiene conocimiento de entre cuatro y seis delitos patrimoniales (robos y asaltos) en la zona norponiente de León, pero no se cuenta con denuncias penales.

La conferencia a medios de comunicación fue para dar la incidencia delictiva comparativa del primer trimestre de los años 2017, 2018 y 2019, “logramos una disminución en la incidencia de delitos patrimoniales, como son robo a casa habitación y robo de vehículos.

“En 2017 se presentaron 267 robos de autos, en 2018 hubo 249 y en el primer trimestre de este año la cifra bajó a 132 robos, es decir hubo una importante reducción del 49.6 por ciento. En tanto, en el rubro de robo a casa habitación hubo 113 reportes en el 2017, cifra que bajó a 94 en el 2018 y en este trimestre de 2019 tenemos 64 reportes registrados”.

Manrique Hernández dijo que una cantidad importante de robos a casa habitación fueron cometidos en fraccionamientos de acceso controlado, por lo que esto es un área de oportunidad para hacer estrategias conjuntas con las empresas de seguridad privada.
En cuanto a homicidios dolosos dijo que tienen registrados 118 entre enero marzo de 2019; por 79 casos del mismo periodo de 2018 y 97 que se habían registrado en 2017, “por esa situación, se ha fortalecido la colaboración con la Fiscalía para darle seguimiento a cada uno de los casos y poder detener a los responsables”.

PIDEN EXTREMAR PRECAUCIÓN EN VACACIONES
El director de la Policía Municipal, José Carlos Ramos, dijo que para el próximo periodo vacacional, se pide la colaboración de la ciudadanía para evitar que se desaten los robos domiciliarios, como ha ocurrido en otros años.

“Una de las estrategias es avisar que se van de vacaciones a quienes no van a salir, para que puedan estar al pendiente de la casa sola”. También se incrementa el robo a escuelas se hace necesario establecer acciones preventivas con maestros, padres de familia y autoridades educativas.